Política

Jerarca designado del ICE definirá futuro de las frecuencias 5G

Marco Acuña tiene demandado al Instituto por haberlo despedido como gerente de Electricidad, pero afirma que retirará reclamo

Una de las tareas que Marco Acuña tendrá cuando asuma la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) será impulsar el desarrollo una red móvil de quinta generación (5G), lo cual no se ha logrado concretar debido a la negativa de la entidad de devolver las frecuencias requeridas.

El mandatario electo, Rodrigo Chaves, confirmó este viernes su intención de poner la red 5G al servicio de los costarricenses al anunciar la designación de Acuña al frente del ICE.

Consultado al respecto, el futuro jerarca reiteró el interés de la nueva administración en avanzar con ese proyecto pero declinó adelantar si la idea es encargarle la labor al Instituto o si, finalmente, devolverán las frecuencias que son propiedad del Estado para que se puedan reasignar mediante una licitación.

“El tema del 5G no es solo el ICE. Entran el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Poder Ejecutivo, la misma institución y los intereses del país en general. Tenemos que ver con las diferentes instituciones (...). Lo que nosotros hemos conversado es que tienen que estar a disposición de los costarricenses”, aseveró.

Dicha tecnología implica mayor ancho de banda, el cual se traduce en velocidades para trasiego de datos de hasta 10 Gigabits por segundo (Gb/s), según la Asociación GSM. Esto permitiría ampliar la competitividad del país y dinamizar su clima de negocios por el aumento exponencial de aparatos enlazados a Internet de mayor velocidad.

El ICE mantiene ociosas las frecuencias del espectro radioeléctrico que se podrían usar para implementar el servicio. Pese a ello, el gobierno de Carlos Alvarado descartó utilizar una declaratoria de bien público para apurar la recuperación del activo y, en su lugar, abrió un procedimiento administrativo para, eventualmente, anular la concesión.

Por otra parte, Acuña también se refirio al compromiso del mandatario elector de reducir los costos de la electricidad. Entre las posibles medidas para lograr este cometido mencionó el aumento de los ingresos, reducción de costos, nuevos negocios, optimización de procesos, búsqueda de eficiencias y un mejor perfil la deuda del Instituto.

Actualmente, Marco Acuña tiene demandado al ICE por haber sido destituido como gerente de Electricidad. Sin embargo, el futuro jerarca aseguró este viernes que pondrá fin a la querella pues, según manifestó, había prometido frenarla en el momento en que cambiara la administración.

Acuña fue separado dos veces del cargo y reinstalado también en dos ocasiones. Su primer despido ocurrió en setiembre del 2020, en medio de un proceso de reestructuración. Sin embargo, fue reinstalado en noviembre de ese año tras presentar un reclamo ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

En su gestión, alegó que el despedido fue una medida unilateral del Consejo Directivo del ICE que le generó perjucios económicos

“Tal acción, no solo afecta la economía familiar, sino el estatus social que implica ser gerente del ICE. Además, se ven seriamente amenazados los servicios de educación privada que reciben mis dos hijas, medicina privada para la familia y, en general, el nivel de vida que tenía como gerente de Electricidad del ICE”, manifestó el exgerente.

Debido a la orden de reincorporarlo, el Instituto tuvo durante varios meses dos gerentes de Electricidad al mismo tiempo, pues ya había nombrado otra persona en el cargo. Luego, fue cesado de nuevo, pero en julio del 2021, el ICE lo tuvo que reincoporarlo por segunda ocasión por orden de un juez.

Sin embargo, Acuña confirmó que en la actualidad no labora para la entidad.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.