Política

Interpol retira el nombre de Edén Pastora de la lista de requeridos por la justicia

Solicitud de captura sigue vigente en Costa Rica

La Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) retiró el nombre del exguerrillero nicaragüense Edén Pastora de la lista de personas requeridas por la justicia.

Mediante un comunicado emitido este viernes por la Secretaría General de Interpol, al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se informó que la orden de captura contra Pastora se descartó al “haber tenido en cuenta el estatus de la persona en cuestión: un político de otro país cuyos actos fueron realizados en ejercicio de sus funciones”.

También la Interpol justifica el retiro de la orden considerando “la posición expresada por Nicaragua y el contexto general del caso, prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

La Secretaría General de la Interpol aludió a que el 26 de diciembre una nota de protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua solicitó la cancelación de la orden de captura y eliminar de la base de datos toda información relativa con ese caso.

“Consecuentemente, la Secretaria General ha realizado una cuidadosa y exhaustiva revisión de la notificación roja, y ha concluido que, en aplicación del Artículo 3 del Estatuto de Interpol, la información no se puede mantener en la base de datos de la Organización”, detalla el comunicado reenviado por el OIJ.

El 17 de diciembre, la organización de policía Interpol, que agrupa a 190 países, incluyó al nicaragüense en la lista de personas requeridas internacionalmente tras una solicitud de las autoridades judiciales de Costa Rica.

Los cargos que se le atribuyen a Pastora son "usurpación de bienes de dominio público" e "infracción a la Ley Forestal" por los daños causados con el dragado en un sector de Isla Calero.

Medios de Nicaragua afirman que ya el exguerrillero no es buscado por la Interpol.

Sin embargo, Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, dijo desconocer cualquier noticia sobre el tema.

La Nación llamó por teléfono a Celso Gamboa, viceministro de Seguridad, para hablar de este tema, pero no atendió las llamadas.

"Una payasada de esta magnitud no podía tomarse en serio. Ni Nicaragua ni Costa Rica tienen jurisdicción legal sobre esos territorios que están en disputa en la Corte de la Haya. Limpié dos áreas y ahora los ticos ponen como nueve. Fue del lado de Nicaragua y La Haya lo va a decir. Soy un funcionario público, cumplí órdenes de mi Gobierno. No tenía cabeza, ni pies, ni color, ni forma. Era una payasada de doña Laura tratando de recuperar el gran desprestigio. Seguro en la Interpol internamente va a haber una investigación, sanción y disculpa porque se violaron mis derechos humanos", dijo el 'Comandante Cero' al Canal 15 de Nicaragua.

Pastora agregó que fue de dominio público que el gobierno de Nicaragua, a través de la Cancillería, mandó una carta de protesta a la Interpol exigiendo que retirara esa orden de captura contra él.

"Tanto la policía, el gobierno de Nicaragua y el mundo saben que Pastora es un señor", afirmó el exguerrillero.

El OIJ aclaró que la solicitud de captura internacional fue emitida por el Juzgado Penal de Pococí y que la solicitud de captura sigue vigente en Costa Rica.

“Por este motivo, si el señor Pastora ingresa a nuestras fronteras podrá ser detenido y procesado bajo nuestras leyes”, detalló el informe de prensa del OIJ.

Nota del redactor: Información actualizada a las 3:20 p. m.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

Manuel Herrera

Manuel Herrera F.

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.