Mundo

Petición de captura fue presentada por Costa Rica

Nicaragua envía pedido formal a Interpol para que anule orden de captura contra Edén Pastora

Actualizado el 26 de diciembre de 2013 a las 07:07 pm

Costa Rica acusa al exguerrillero por usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal

Pastora ha dirigido el dragado del río San Juan, proceso que derivó en la invasión a isla Calero, en octubre del 2010

Mundo

Nicaragua envía pedido formal a Interpol para que anule orden de captura contra Edén Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Nicaragua envió este jueves la petición formal para que la Interpol anule la orden de captura que Costa Rica interpuso contra el exguerrillero Edén Pastora por causar daños ambientales durante la invasión de Nicaragua a isla Calero. (Archivo)

Managua

La Policía Nacional de Nicaragua solicitó hoy al secretario de la Policía Internacional (Interpol) , Ronald Noble, que anule la orden de captura, o notificación roja, en contra del nicaragüense Edén Pastora, solicitada por Costa Rica dos meses atrás.

En octubre pasado la Interpol emitió la notificación roja con número de control A-6734/10-2013 en contra de Pastora, conocido como “Comandante Cero”, a quien el gobierno costarricense acusa de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal en Costa Rica, por lo que de salir de Nicaragua será detenido.

“La Oficina Central Nacional de Nicaragua tiene a bien solicitar a la Secretaría la inmediata eliminación en la base de datos de la Interpol de toda información relacionada al ciudadano Edén Pastora Gómez, incluyendo la anulación de la notificación roja”, dice la carta de solicitud, enviada por la jefa de la Policía Nacional nicaragüense, primera comisionada Aminta Granera, a Noble, según una nota de prensa emitida por la institución policial.

Según Granera, Pastora, quien trabaja para el gobierno de Nicaragua como responsable del dragado del río San Juan, no violó ninguna ley costarricense porque “el territorio en que presuntamente se cometieron los supuestos delitos actualmente es objeto de una disputa limítrofe internacional entre ambos países”, que se lleva en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

La jefa policial también argumentó que Costa Rica, al solicitar acciones en contra de Pastora, violó el Reglamento de Tratamiento de Datos de la Interpol, en lo relacionado al suministro de datos reales y principios del organismo internacional.

“La mala fe con la que ha actuado Costa Rica ha atentado contra la neutralidad de la organización, según obliga su Estatuto, y ha pretendido utilizar la misma para fines políticos propios, contraviniendo el artículo tres de dicho estatuto”, sostiene Granera en su misiva a Noble.

La Policía de Nicaragua además solicitó a la Secretaría de la Interpol informar “sin mayor demora” a las oficinas centrales de los Estados parte, sobre la eliminación de la orden de detención en contra de Pastora.

En noviembre pasado la CIJ ordenó a Nicaragua restaurar daños ambientales realizados por Pastora en isla Portillos, un punto de 2,5 hectáreas de extensión, ubicado en el extremo este de la frontera, y que tanto Managua como San José consideran de su propiedad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua envía pedido formal a Interpol para que anule orden de captura contra Edén Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota