Política

Iglesia cuestiona a Figueres por afirmación de Laura Arguedas sobre ‘ideología de género’

La Iglesia católica, mediante la Arquidiócesis de San José, cuestionó este martes al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, por una afirmación que emitió su aspirante a vicepresidenta, Laura Arguedas, sobre “ideología de género”.

El jueves 10 de marzo, en un video grabado junto al candidato, Arguedas sostuvo que “la ideología de género no existe y, cuando esa expresión se usa, va en detrimento de los derechos humanos”.

La declaración surgió luego de que Figueres dijo, en una entrevista con un pastor evangélico, que la “ideología de género” colonizó la educación costarricense y se comprometió a “corregir” la situación en un eventual gobierno suyo.

Este martes, la Iglesia católica retomó el asunto durante un conversatorio con sectores organizado por la Arquidiócesis de San José.

El vocero de la Curia Metropolitana, Jason Granados, le dijo a Figueres que, para la Iglesia, la ideología de género “es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica, sino una construcción sociocultural que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de la niñez y la adolescencia”.

“Dicha ideología niega la diferencia y reciprocidad natural de hombre y mujer”, le dijo.

Añadió que el papa Francisco, en la Exhortación apostólica Amoris laetitia, sobre el amor en la familia, “enseña que esta ideología lleva proyectos educativos y directrices legislativas que promueven identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculada de la diversidad biológica entre hombre y mujer”.

“¿Se equivoco el papa Francisco cuando reconoce la existencia de la ideología de género?”, preguntó Granados. Figueres respondió que “el santo padre no se equivoca”.

Acto seguido, Figueres reiteró el mismo descargo que hizo la semana pasada sobre el tema, con la salvedad de que esta vez marcó diferencias con su candidata.

“Quiero decir que es un tema que ha dividido a la sociedad costarricense. Yo he sido claro en mis posiciones y doña Laura también lo ha sido. Se vale que, en un equipo, en cualquier equipo, en cualquier institución, personas tengan diferentes criterios. Precisamente, en ese vigor híbrido de diferentes criterios en equipos, es que se formulan las mejores alternativas para los retos y los problemas que tiene nuestra sociedad.

“La ideología de género representa diferentes cosas para diferentes personas. En el caso de la educación, por ejemplo, hay algunas corrientes que quieren llevar el tema de la sexualidad a niveles de la primaria, donde estoy convencido de que los niños no están en la etapa de su evolución para que esas materias sean impartidas a esa temprana edad. Además, me parece que este es un tema en que debe participar mucho la familia”, reiteró el candidato.

Caso contrario, añadió Figueres, sucede con los programas de educación sexual de secundaria. Aseguró que estos han disminuido embarazos entre adolescentes. “Eso me parece que está muy bien, vamos a ser absolutamente respetuosos de los derechos de todas las personas. No hay retroceso, pero tampoco nos vamos a mover en estos temas”, machacó.

Consultado por Granados sobre cómo los cristianos tomarían sus declaraciones, Figueres dijo: “Como lo que son. Doña Laura tiene un criterio diferente al del presidente de la República, pero no por eso somos menos equipo. No por eso vamos a ser menos en términos de la obra del gobierno entrante que tiene retos muy claros con nuestro país de rescatarlo y ponerlo a caminar”.

El conversatorio, realizado en la Casa Arzobispal de San José, Figueres dijo que él y su esposa Cinthya Berrocal son “provida”, lo que significaría estar en contra del aborto. A la vez, se comprometió a no modificar la norma técnica sobre el aborto terapéutico.

“Quiero empezar por decir que Cinthya (Berrocal) y yo somos provida. Lo hemos sido toda nuestra vida y nada nos hará cambiar en esa posición que hemos tenido. Para nosotros, la familia es un elemento fundamental en nuestra vida, llevamos una linda vida familiar.

“Y todo lo que tiene que ver con materia de aborto es materia incluida en el ordenamiento legal de nuestro país. No pensaría cambiar la normativa legal que ya existe, nosotros somos provida”, apuntó.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.