Aarón Sequeira. 12 julio
La ministra de Planificación, Pilar Garrido, indicó que por un principio de legalidad, la reducción salarial de los jerarcas del sector público debe también aprobarse a través de un presupuesto extraordinario. Foto: Casa Presidencial para LN.
La ministra de Planificación, Pilar Garrido, indicó que por un principio de legalidad, la reducción salarial de los jerarcas del sector público debe también aprobarse a través de un presupuesto extraordinario. Foto: Casa Presidencial para LN.

El gobierno enviará este lunes a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para reducir los salarios públicos más altos en un 15%, lo que generaría un ahorro de ¢130.000 millones al erario público.

La información fue confirmada por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, y el jearca de Hacienda, Elián Villegas.

La iniciativa llegará a manos de los diputados junto con el segundo Presupuesto Extraordinario del Periodo 2020, en el cual, el Poder Ejecutivo espera hacer una reducción millonaria al plan de gastos para este año.

La propuesta para hacer una reducción de los salarios más elevados del sector público fue anunciada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el pasado jueves, durante la conferencia del mediodía sobre covid-19, en Zapote.

En caso de que se apruebe el proyecto en la Asamblea Legislativa, esa reducción de la jornada se deberá reflejar, finalmente, en una modificación al Presupuesto Nacional del 2020, que también tendría que pasar por aprobación del Congreso.

Según anunció Alvarado, la reducción sería temporal, a causa de la difícil situación que afronta el fisco por los efectos de la pandemia.

La Contraloría General de la República certificó, el 3 de julio, que los ingresos del Gobierno Central caerán en casi ¢1,2 billones este año, lo que significa un 21% de los ingresos tributarios que el Ejecutivo había previsto.

Además, en una carta a los diputados, el miércoles, el ministro de Hacienda les advirtió de que el déficit fiscal se prevé en un 9,7% y que, en caso de que el Congreso atrase la vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) a varios servicios y a la canasta básica, ese escenario podría ser peor.

El problema principal de la intención de los legisladores de postergar la vigencia del IVA en varios servicios es que dejaría al Ejecutivo sin los recursos que prevé para financiar los gastos y servicios públicos este año.

Durante su anuncio sobre el proyecto para reducir los salarios, Carlos Alvarado explicó que el objetivo es reducir los salarios de las categorías más altas de los escalafones.

“Se avanzará en esa dirección. Yo ya he avanzado en esa dirección. Tenemos que hacer lo que hay que hacer. Sabíamos que había que avanzar en esa decisión desde antes”, recordó el mandatario.

Ante ese panorama de crisis económica, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció a través de Twitter que este domingo dará un mensaje al país sobre la “ruta económica para el 2020 y años venideros”.

“Enfrentaremos tiempos duros, pero con responsabilidad el país podrá salir adelante”, escribió el mandatario.