Política

Gobierno pide dinero para crear 2.000 plazas pactadas con sindicatos

Por segundo año consecutivo, el Gobierno les pidió a los diputados autorización presupuestaria para crear 2.000 plazas de cocineras escolares en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La solicitud la presentó el Ministerio de Hacienda dentro del Presupuesto Nacional de ¢11,5 billones del 2022, el cual se empezó a discutir este martes en la Comisión de Hacendarios.

Para el 2021, el Poder Ejecutivo también había solicitado dinero para la creación de estos puestos, debido a un compromiso adquirido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con sus sindicatos al firmar una nueva convención colectiva.

Sin embargo, en aquella ocasión, los legisladores rechazaron el presupuesto para las plazas al considerar que no existía evidencia de que creación bajaría el gasto en comparación con el modelo actual, en el cual las juntas de educación contratan a las cocineras.

La presidenta de la comisión de Hacendarios, Ana Lucía Delgado, cuestionó que el MEP insista por segundo año consecutivo en crear estas plazas estatales.

“En un contexto de un alto endeudamiento, es fundamental la justificación técnica y el impacto financiero por parte de Hacienda sobre este tema”, señaló Delgado en declaraciones a La Nación.

El Presupuesto del 2022 se financiará en un 47% con endeudamiento, equivalente a ¢5,4 billones.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, les explicó a los diputados que la idea es incorporar salarios para seis meses del próximo año, mientras se da un proceso de selección del personal.

“Básicamente, responde a un criterio donde se ha señalado la importancia de darles seguridad jurídica, seguridad social a estas 2.000 funcionarias que están encargadas de la alimentación de los niños en las diferentes escuelas del país. Ese es el propósito y por eso se están incluyendo esas 2.000 plazas en el presupuesto”, respondió el ministro.

Con ese fin, Hacienda pide ¢4.990 millones para el pago de estos salarios; el 99% de los recursos provienen de deuda (¢4.927 millones) y el resto (¢63 millones) de ingresos corrientes.

La idea del Gobierno es que las cocineras pasen a formar parte se la planilla del MEP con un salario de ¢344.300 mensuales.

Aumenta planilla del MEP

La justificación del presupuesto dice que, con las nuevas plazas, la planilla del MEP ascendería a 87.883 puestos.

El incremento en el pago de las remuneraciones del MEP es cercano al aumento en el presupuesto general de Educación, de casi ¢6.000 millones.

Pasaría de ¢2.558.490 millones a ¢2.564.247 millones entre el 2021 y el 2022.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto resalta un decrecimiento del 0,7% en remuneraciones, en parte porque no se pagaría ajustes por costo de vida a funcionarios en esa cartera.

Por consiguiente, el gasto en remuneraciones del MEP baja de ¢1.567.948 millones a ¢1.557.202 millones. La reducción sería de ¢10.745 millones.

Menos inversión de capital

Por otra parte, la diputada Delgado le cuestionó al ministro de Hacienda la reducción presupuestaria general en obra pública, que baja de ¢527.000 millones a ¢501.400, para una reducción de ¢25.600 millones, equivalentes a casi el 5%.

“Vemos una afectación al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), asociaciones de desarrollo y a otras instancias que generan inversión social y de infraestructura”, criticó la legisladora.

Delgado señaló, al mismo tiempo, un incremento del 2,2% en el gasto corriente, que pasa de los ¢8 billones a los ¢8,2 billones.

El ministro Villegas respondió: “El gasto de capital, fundamentalmente, se va a realizar por medio de los empréstitos acordados. Tenemos para el próximo año una revalidación de alrededor de ¢300.000 millones en empréstitos, de los cuales alrededor de un 70%, 75% de eso, sería de puro gasto de capital”.

Esos recursos serían dirigidos al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y a los ministerios de Seguridad, Justicia y Hacienda. En esta última cartera, se destinarían al programa de Hacienda Digital.

“Esos ¢300.000 millones vienen a reforzar muchísimo lo que es el gasto de capital que, al final, terminaríamos con un gasto de capital superior a lo que tenemos en este momento”, finalizó el jerarca.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.