Política

Gobierno levanta restricción a importación de aguacate Hass

El Gobierno tomó el acuerdo de levantar la restricción que pesaba sobre la importación del aguacate Hass de México y otros ocho mercados.

“Costa Rica cumple con el derecho internacional; en ese contexto, se levanta la resolución de la medida contra la importación del aguacate mexicano”.

“Esperamos que, con esta medida, podamos defender al país de posibles sanciones económicas, de cientos de millones de dólares. Hay que corregir el error que se cometió para proteger al país de un daño aún más grande”, dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El pasado 13 de abril, la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que Costa Rica violentó las reglas del comercio internacional cuando, en el 2015, la administración de Luis Guillermo Solís dejó de emitir permisos para la importación de aguacate Hass desde México (principal productor mundial) y de otros ocho países productores, por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch en la fruta mexicana.

Se trató de una restricción encubierta sin debida justificación, según la Organización.

Este miércoles, el Gobierno también dio a conocer que Elías Soley será el embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Rónald Saborío ante la OMC.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.