Política

Gobierno aplica cláusula de escape a cinco instituciones para atender emergencia

Entidades podrán gastar ¢16.500 millones, entre todas, para destinar recursos al Fondo Nacional de Emergencias y a financiar subsidios económicos y becas, por ejemplo.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, le comunicaron este jueves al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, que se aplicó la válvula de escape de la regla fiscal a cinco instituciones, por ¢16.500 millones en total, para que destinen fondos a atender la emergencia del coronavirus.

Los recursos están destinados al Fondo Nacional de Emergencias y a financiar subsidios económicos y becas, por ejemplo.

La regla fiscal es un tope al crecimiento del gasto corriente que depende de las condiciones económicas del país y del nivel de endeudamiento. Para el 2020, el techo fue de un 4,67% en comparación con el gasto del 2019.

No obstante, el mecanismo, aprobado en el 2018, permite superar el tope en caso de una emergencia nacional declarada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En este caso, el Gobierno autorizó la válvula de escape a las siguientes instituciones:

-Al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) por los ¢1.134 millones que aportó al Fondo Nacional de Emergencias

-A la Junta de Protección Social por ¢5.790 millones destinados para otorgar un subsidio económico a los vendedores de lotería (¢1.148 millones) y financiar el programa de Apoyo a la Gestión de la JPS con dinero de superávit específico (¢4.643 millones) entre junio y octubre.

-Al Tribunal Registral Administrativo por los ¢1.832 millones que transfirió al Fondo Nacional de Emergencias

-A la Universidad de Costa Rica (UCR) por la suma de ¢6.700 millones destinados al Fondo Nacional de Emergencias (¢3.700 millones) y a la asignación de recursos a becas para estudiantes (¢3.000 millones)

-Al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad por ¢1.000 millones, provenientes del superávit libre, para atender proyectos vinculados con la emergencia

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.