Josué Bravo. 1 diciembre, 2018
El presidente de la República, Carlos Alvarado, encabezó este sábado en el Museo Nacional las actividades de celebración del 70 aniversario de la abolición del Ejercito en Costa Rica. Foto: Graciela Solís.

El presidente Carlos Alvarado anunció el envío a la Asamblea Legislativa, en las próximas semanas, de un proyecto de ley de reforma a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que la convierta en “una empresa moderna” que industrialice y distribuya nuevas energías.

El presidente hizo el anuncio este sábado al terminar su discurso de celebración del 70 aniversario de la abolición del Ejército, en el Museo Nacional, donde además mencionó los retos del país dijo en el desarrollo sostenible mediante la descarbonización y el uso de energías limpias renovables.

Posteriormente, el presidente de Recope, Alejandro Muñoz, confirmó que un grupo “interdisciplinario” a lo interno de la Refinadora elaboró el proyecto de ley que ya está en manos del presidente.

Específicamente, Muñoz explicó que uno de los componentes de la reforma propone proyectos de inversión para mejorar la capacidad del país en el desarrollo de “energías alternativas”.

El presidente de la Refinadora mencionó, además, que como cambios inmediatos el proyecto propone las mezclas con etanol, con biodisel y el “impulso para el próximo año” del uso de gas licuado de petróleo (GLP) en el transporte público.

Un tercer componente de la reforma, según Muñoz, promueve incorporar vehículos eléctricos en la flotilla nacional, sobre todo privada, y el uso del hidrógeno.

Sin embargo, esta última propuesta se debe tomar como un “proceso”, porque tampoco existe todo el desarrollo tecnológico para el uso de hidrógeno en vehículos, dijo el presidente de Recope.

“Por ejemplo, en la topografía nuestra, es un poco difícil todavía (usar) la carga pesada para vehículos eléctricos en el transporte publico. Entonces, hay que buscar alternativas y esas alternativas son las que puede aportar Recope”, añadió el jerarca de esta institución.

Recope mantiene el monopolio de la importación y distribución de combustibles. También hace de refinadora. Para hacerle cambios a esta institución, se requiere de reformas de ley en el Congreso.

Muñoz espera que el proyecto sea enviado a la corriente legislativa el próximo mes de enero, aprovechando el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, a iniciarse la semana entrante y en la cual, el gobierno convoca la agenda.

“(La propuesta es) que le permita a Recope modificar su ley fundamental para poder hacer alianzas estratégicas. No solo hacer investigación, sino poder industrializar y distribuir nuevos combustibles para el país”, comentó Muñoz sobre el proyecto de reformas.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional, recordó el compromiso de su partido en la generación de energías limpias.

“Liberación está comprometido con la generación de energías limpias, con los objetivos en relación con el cambio climático y en la campaña propusimos la abolición de los combustibles fósiles”, dijo el diputado.

“Pero hay que ver si en la consecución de esos objetivos Recope puede contribuir o no. Esa es una institución que no realiza las labores para las cuales fue concebida”, añadió el jefe de la principal fracción de la Asamblea Legislativa, que integran 17 diputados.

No obstante, Benavides adelantó que no vería con buenos ojos si la reforma de Recope contempla la creación de un monopolio nuevo sobre una actividad en la que el mundo avanza y que, por lo tanto, se requiere competencia.

La Nación intentó obtener una reacción de la La Unión de Cámaras (Uccaep), pero al cierre de edición no fue posible.

Presidente Alvarado: que Recope se convierta en una “empresa” moderna

El presidente Carlos Alvarado adelantó que el envío del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para “modificar” la Refinadora, será "pronto”.

“(Se hará) para que Recope se modernice como una institución no en función con los combustibles fósiles nada más, sino en función de ser una empresa moderna de cara a la descarbonización y a las energías limpias”, dijo el mandatario.

Por lo tanto, Alvarado pidió “desde ya” apertura y diálogo a los diputados para hacer “esto una realidad”.

“Aún el 70% de nuestra energía como país sigue teniendo base de combustibles fósiles, principalmente en el transporte. De ahí que lanzaremos en las próximas semanas este proyecto para transformar Recope”, puntualizó el mandatario.