Política

Gobierno analiza vía legal para inversión de Emiratos Árabes en puertos de Puntarenas

Propuesta preliminar es por $700 millones para puertos y ferrocarril

El Gobierno analiza las posibilidades legales para hacer negocios con Emiratos Árabes que ofreció invertir en los puertos de Caldera y Puntarenas, así como en el ferrocarril de carga del Pacífico a Alajuela.

La cifra propuesta por el país árabe es preliminar, pero se acerca a los $700 millones, de los cuales $500 millones son para los puertos y $200 millones para el sistema de transporte. Reunir las mercancías de la región con mira a Asia, es el objetivo.

La inversión sería a través de la empresa portuaria estatal de Emiratos Árabes, DP World, e incluye, además, la construcción de un centro logístico y zona franca.

Por eso, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) barajan las posibilidades para que esa inversión sea posible, ante la urgencia de modernizar el puerto de Caldera, principalmente.

Ese análisis incluye analizar el futuro del contrato de gestión de Caldera, a cargo de la empresa SPC, que vence hasta el 2026.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop, calificó de “emergencia nacional” la situación de este puerto y de allí la urgencia de tomar una decisión antes de que finalice la administración Alvarado Quesada.

“Si antes de que esta administración se termine no hemos hecho algo, me iría muy desilusionado”, expresó.

De acuerdo con el jerarca, existen varios escenarios por analizar, entre ellos, aprovechar la oferta de los emiratíes o mantener la figura de contrato con la empresa actual. Lo ideal es encontrar una salida amistosa.

Uno de los escenarios es que DP World invierta y asuma el puerto antes del 2026. De ser así, habría que indemnizar a SPC, pero es un costo que los emiratíes estarían dispuestos a pagar, según Rivera.

“El contrato actual prevé una terminación unilateral, hay una indemnización. Lo que pasa es que no quisiéramos tener una confrontación legal, sino lo que quisiéramos es poder llegar a una solución negociada, que se está trabajando”, señaló Rivera.

La otra opción es esperar a que termine el contrato actual para invertir, pero Rivera aseguró que el país no puede aguardar seis años con la misma infraestructura, por lo que habría que negociar con SPC para hacer las ampliaciones que requiere el puerto que supone una inversión por parte del Gobierno.

Con el puerto de la ciudad de Puntarenas no habría problema en modernizar de inmediato porque es operado directamente por Incop, pero la oferta de los asiáticos es por el paquete de los tres proyectos, de acuerdo con Rivera.

En medio de este análisis, equipos técnicos y diplomáticos han visitado Caldera, lo que confirma el interés de Emiratos Árabes.

“Sí hay un interés político, los países árabes son los que tienen mucho dinero para invertir y se han dado cuenta que el negocio del petróleo se les va a acabar”, indicó Rivera.

En el Mideplán reconocen que la oferta es seria, pero la ministra Pilar Garrido expresó que por ahora los términos de la inversión y la cifra de inversión son muy preliminares. Señaló, por ejemplo, que aún no se ha iniciado el estudio para el tren de carga, por lo que mencionar un monto de inversión es prematuro.

Cooperación

El Gobierno no solo está detrás de la inversión de los Emiratos para los puertos de Caldera, pues tal como lo había adelantado Garrido a inicios de este año, también existe la posibilidad de recibir cooperación financiera de este país.

Una de las posibilidades es la donación para la construcción del nuevo hospital de Limón, bajo la modalidad llave en mano.

La ministra también confirmó que el presidente Carlos Alvarado solicitó ayuda financiera no reembolsable o cooperación por medio de bonos verdes para proyectos de sostenibilidad o ayudas sociales.

En específico, Garrido confirmó la petición del país de ayuda financiera para aliviar la deuda pública, ya sea la bajo la figura de compra de bonos o de financiamiento con condiciones blandas.

Hasta ahora, ninguna de las ofertas o solicitudes se ha concretado.

Sin embargo, Garrido aseguró que Alvarado visitará el país asiático en el primer trimestre del próximo año, en lo que podría ser una gira con resultados.

Emiratos Árabes es el mayor donante del mundo, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el 2016, giró fondos por $4.240 millones, equivalentes al 1,21% de su producto interno bruto (PIB).

En noviembre del 2017, Costa Rica abrió su embajada en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, y anunció la apertura de una oficina de promoción.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.