El Movimiento Diversidad, una organización que promueve la igualdad de derechos para gais y heterosexuales, anunció una protesta para hoy en contra del acuerdo del PAC con diputados evangélicos para controlar la Asamblea Legislativa.
La protesta se iniciará a las 10 a. m. en la plaza de la Cultura, en el centro de San José, y de ahí avanzará hacia las afueras de la Asamblea Legislativa, donde para esa hora se prevé que esté elegido el nuevo Directorio legislativo.
Marco Castillo, presidente de Diversidad, dijo que se sienten “menospreciados” por el acuerdo de ayer entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Renovación Costarricense (RC) para congelar por un año la discusión de un plan de ley a favor de los gais.
A cambio del freno a la discusión, el PAC se haría con los dos votos de RC, una agrupación conservadora de corte cristiano fundada por el exdiputado Justo Orozco.
Para Castillo, el pacto con los evangélicos supone una burla al apoyo al movimiento proderechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, conocido como LGBT.
El candidato a la presidencia del Congreso por el Partido Acción Ciudadana (PAC), y exdecano universitario Henry Mora, aclaró que el acuerdo con los dos diputados de Renovación Costarricense para posponer el proyecto de ley de sociedades de convivencia es por un año, y no por dos, como trascendió a principios de la tarde.
El rojiamarillo estuvo reunido toda la tarde de ayer con los diputados incluidos en la negociación para sumar los votos necesarios con el fin de ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa, que además de los evangélicos, incluye a ocho diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y cuatro del Movimiento Libertario.
Con este apoyo, el PAC sumaría 32 diputados, de los 57 que componen el plenario. La elección del Directorio requiere de 29 votos.