Política

Firmada ley que impondrá multas y cárcel a acosadores callejeros

En pocos días, jueces podrán dictar hasta 18 meses de prisión a quienes fotografíen o acorralen personas, con connotación sexual, en vías públicas y medios de transporte

Estudiantes universitarias y colectivos feministas presionan este jueves, en las afueras de la Asamblea Legislativa, por la aprobación en primer debate del proyecto de Ley Contra el Acoso Sexual Callejero. Foto: Andrea Carazo para LN.

Dentro de pocos días, los tribunales podrán imponer multas y penas de cárcel a quienes cometan acoso sexual en las vías públicas y en los medios de transporte.

Este lunes, la ley que establece dichas sanciones pasó su último filtro, al recibir la firma del presidente Carlos Alvarado. Para que entre en vigor, solo hace falta que se publique en el diario oficial La Gaceta.

La ley 9877 tipifica el acorralamiento, el exhibicionismo y la masturbación en espacios públicos como las formas más severas de acoso sexual callejero. Dichas conductas fueron reclasificadas como delito en el Código Penal.

En tanto, las multas se impondrán a quienes emitan silbidos, jadeos y gemidos emitidos con connotación sexual, sin consentimiento de la víctima.

Estos son los castigos a los que se exponen, a partir de ahora, quienes incurran en conductas de acoso sexual en vías públicas y medios de transporte:

Cárcel

-De diez meses a un año y medio: a quien fotografíe o grabe con connotación sexual, y sin su consentimiento, a personas en lugares de acceso público y en servicios de transporte remunerado de personas. La pena podría subir hasta dos años de cárcel si el material es mostrado o transmitido a otra persona

-De seis meses a un año: a quien se masturbe o exhiba sus genitales con intención sexual en público.

-De ocho meses a un año: a quien persiga o acorrale a una persona con fines sexuales.

Las penas se incrementarían en un tercio si el ofensor es reincidente, si las faltas las comete más de una persona o si la víctima es menor de edad, adulta mayor o tiene una discapacidad.

Multa

-De 15 a 30 días: a quien, en un espacio público, de acceso público o en un medio de transporte remunerado de personas, profiera, dirija o ejecute, con connotación sexual, palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos o ademanes hacia otra persona, sin su consentimiento.

-De 25 a 35 días: si esas conductas son cometidas por dos o más personas, o mediante el uso de medios electrónicos.

Además del presidente Carlos Alvarado, firmaron la ley los jerarcas Fiorella Salazar, de Justicia; Patricia Mora, de Condición de la Mujer y Michael Soto, de Seguridad Pública.

“Esperemos que sea un cambio ya no solo en lo legal, sino en lo cultural, y que los hombres empecemos a incoporar estas nuevas masculinidades en que no se normalice este tipo de comportamiento, que no es el adecuado”, afirmó el mandatario.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.