Política

Figueres sobre declaraciones de Abel Pacheco: ‘Le debe una disculpa a todas las mujeres’

Candidato liberacionista criticó al expresidente, de 88 años, luego de que este dijera ‘las muchachas de Zapote que se cuiden’ en alusión a una posible victoria de Rodrigo Chaves

El candidato liberacionista José María Figueres calificó de irrespetuosas las palabras del expresidente Abel Pacheco, luego de que este dijera que, en caso de que el aspirante Rodrigo Chaves resulte electo como el nuevo mandatario de Costa Rica, las funcionarias de Casa Presidencial deberían cuidarse.

“Efectivamente me tomaron por sorpresa y me entristecieron declaraciones que se le atribuyen al expresidente Pacheco. Me es difícil concebir una manifestación en ese sentido, para mí es un irrespeto total y completo a los derechos humanos de las mujeres. No me parece que nadie, mucho menos un expresidente a quienes las costarricenses eligieron como presidente, pueda decir tal cosa como la que dijo. Lo digo con todo respeto, el expresidente Pacheco le debe una disculpa a todas las mujeres”, externó Figueres la tarde de este domingo, durante las horas finales de la jornada electoral.

Su reacción es parte de las críticas que han generado las palabras de Pacheco. Luego de votar en el Liceo de Pavas en favor de Rodrigo Chaves, el exgobernante socialcristiano dijo que si el candidato de Partido Progreso Social Democrático gana, “las muchachas de Zapote que se cuiden”, en referencia al personal femenino de la Casa Presidencial.

Así lo declaró en Noticias Columbia cuando se le consultó su opinión sobre la sanción por acoso sexual que el aspirante del PPSD recibió en el Banco Mundial, luego de que dos profesionales junior, de 22 y 24 años, lo denunciaron.

“La crítica a él ha sido que es acosador, las muchachas de Zapote que se cuiden. Agresor no es. No tengo conocimiento que él se le tirara encima a ninguna muchacha; él lo que ha hecho es seducir. Con solo decirle que no y mandarlo al diablo y ya”.

Posteriormente, Pacheco, de 88 años y quien gobernó entre los años 2002 y 2006 con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que no estaba defendiendo el acoso sexual.

“Jamás, yo sería incapaz de eso. Lo que sí es que no voy a negar que a mí me encantaron las mujeres toda la vida y yo lo manifestaba en canciones que compuse. La mujer es digna de veneración y respeto, pero sí es bueno que las muchachas de Zapote estén en guardia”, dijo Pacheco a Columbia.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.