“El lenguaje que el presidente usa para referirse a sus adversarios políticos no es de recibo en una democracia; y esa democracia tenemos que protegerla porque aquí, apenas unos cientos de kilómetros al norte, desean tener lo que nosotros damos por sentado todos los días”.
De esta forma, el diputado Eli Feinzag, del Partido Liberal Progresista (PLP), fustigó los calificativos usados por el presidente, Rodrigo Chaves, para referirse a los 38 diputados que votaron a favor de resellar la ley para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal con la Unión Europea, la cual había sido vetada parcialmente por el mandatario.
“Lo que hoy hemos escuchado en este plenario y, peor aún, lo que hoy se atrevió a proferir el presidente de la República, en la payasada que hace llamar conferencia de prensa, es un peligro para la institucionalidad democrática”, externó el legislador.
Durante una conferencia de prensa posterior a Consejo de Gobierno, Chaves calificó de “cínico”, “vergonzoso” y “antipatriótico” el voto de los parlamentarios. También tildó de ‘Judas’ a la diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que lo llevó al poder, por dar el voto decisivo a favor del resello.
“No es de recibo que ataquen así a una diputada que tuvo la valentía de expresar su opinión y de dar su voto de acuerdo a su conciencia”, indicó Feinzag sobre tales manifestaciones.
El legislador también reprochó que el presidente insinuara que el voto de los legisladores respondió a un “lobby de influencias”, de parte de un sector que se vería beneficiado con la iniciativa.
“¿Será que habla por experiencia propia? Lobby de influencias como el del actor de la India (Prabhakar Sharan), al que pensaban darle casi de regalado el contrato para comprar todos los autobuses eléctricos del país, o será como el lobby de influencias de Puerto Caldera que le financió a usted la campaña y al que ya le alargaron la concesión.
“O será como el lobby de influencias como el de los importadores de arroz que también le financiaron la campaña, señor presidente, a los cuales les creó la ruta del arroz, que no fue liberalización del mercado, fue ruina para el productor nacional lo que usted provocó”, indicó.
Feinzag le pidió al mandatario cesar los insultos, escuchar a la oposición y tratar de buscar acuerdos.