Michelle Campos. Hace 6 días
En la foto, toman juramento los exdirectivos de Asebanacio Yorleny Hidalgo, Ana Lorena Herrera, Minor Picado y Edson Quirós. Foto de Jorge Castillo
En la foto, toman juramento los exdirectivos de Asebanacio Yorleny Hidalgo, Ana Lorena Herrera, Minor Picado y Edson Quirós. Foto de Jorge Castillo

Cuatro exdirectivos de la Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio) declararon en el Congreso, bajo juramento, que aprobaron los polémicos créditos, que hoy están bajo investigación judicial, confiados en los controles y sugerencias de la administración de Asebanacio.

Edson Quirós, Ana Lorena Herrera, Minor Picado, Yorleny Hidalgo declararon la noche de este miércoles ante la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos.

Ellos estuvieron en la Junta Directiva de Asebanacio durante el periodo en que, según una revisión de la firma KPMG, la Asociación otorgó créditos por ¢16.876 millones a diferentes compañías, por medio de procesos en los que detectaron 15 tipos de deficiencias de control y seguimiento de operaciones de crédito.

Los créditos carecían de análisis de capacidad de pago de clientes, además de que había préstamos otorgados sin garantías suficientes o que excedían el límite máximo autorizado. Por otra parte, Asebanacio hizo desembolsos previos a la autorización de la Junta Directiva.

Incluso, se le otorgó un crédito de casi ¢18.300 millones al polémico importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, quien dejó un saldo de más de ¢2.000 millones.

Los diputados cuestionaron a los exdirectivos por otorgar créditos a terceros, es decir, a personas ajenas a Asebanacio, bajo el argumento de que la Ley de Asociación Solidaristas lo impide.

Los comparecientes alegaron desconocer ese aspecto de la ley. Justificaron la aprobación de los créditos en su confianza hacia la junta administrativa de la asociación, la cual investigaba las solicitudes de créditos y se las presentaba a los directivos para su aprobación.

“En el momento en que la Junta Directiva le competía tomaban un acuerdo, pero ya venían de la administración", afirmó Ana Lorena Herrera.

“Ellos llevaban toda la información correspondiente para que la Junta aprobara los créditos; partiendo de que las cosas venían por parte de la administración, yo las apoyaba”, declaró Minor Picado, quien fue vicepresidente de la Junta Directiva en el periodo 2011-2016.

“Yo pequé de omisión, quizá fue una ingenuidad de la Junta, pero lo que se buscó fue rentabilidad para la asociación; fue un caso de ingenuidad, así es como yo lo valoro” agregó Picado.

Añadió que no conocían a Juan Carlos Bolaños.

“Se revisaban muchos créditos y proyectos, pero recordarse de Juan Carlos Bolaños no; sí le puedo decir que se conoció el caso, pero no le puedo decir cómo llego ahí” sostuvo el ex vicepresidente de la Asociación.

El dinero que pertenece a Asebanacio provienen del bolsillo de los trabajadores del Banco Nacional.

El primer crédito otorgado a un tercero data del 2013 por la suma de ¢1282 millones. Los exdirectivos afirmaron no precisar el momento ni recordar anomalía alguna.