Política

Restricción vehicular diurna finaliza este lunes: solo se aplicará en el casco central de San José

Desde este 1.° de noviembre también se amplía una hora el horario de circulación, las personas podrán transitar en sus autos de 5 a. m. a 11 p. m.

Se acabó la restricción vehicular diurna para casi todo el territorio nacional, a partir de este lunes todos los vehículos, independientemente del número de su placa, podrán transitar por la calles, excepto en el casco central de San José y la carretera de Circunvalación, donde se aplicará como antes de la pandemia.

Este fin de semana fue el ultimo del año con la restricción diurna, y para los sábados y domingos que restan del año, tampoco se aplicará por placas pares e impares. Esa dinámica concluye este domingo 31 de octubre, según informó el Gobierno en días pasados.

La eliminación de la restricción vehicular sanitaria diurna se mantendrá, al menos, durante los meses de noviembre y diciembre. Mientras que la nocturna seguirá rigiendo, pero ahora se amplió una hora, y será desde las 11 p. m. hasta las 5 a. m. en todo el territorio nacional. Únicamente podrán transitar las personas que cumplan con alguna de las excepciones establecidas por las autoridades.

De vuelta a la pre pandemia

En el caso del anillo central de Circunvalación y el centro de San José, se estará aplicando la restricción tal como se hacia antes de la pandemia, es decir, lunes no circulan las placas terminadas en 1 y 2, martes en 3 y 4, miércoles en 5 y 6, en jueves 7 y 8, y viernes en 9 y 0. Sábados y domingos no hay ningún impedimento de circulación durante el día.

La decisión de flexibilizar las medidas, se debe a una baja en el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, en las últimas semanas. No obstante, 62 cantones sí se mantendrán en alerta naranja debido al Índice de Riesgo Cantonal (IRC), incluida toda la provincia de Guanacaste.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.