Sofía Chinchilla C.. 1 diciembre, 2019
La vicepresidenta Epsy Campbell afirmó que la norma técnica se firmará con 50 años de atraso, pues el procedimiento es permitido por la ley desde 1970. A la par de la presidenta en ejercicio, Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia y Nancy Marín, ministra de Comunicación. Foto: Lilliam Arce, agencia Ojo por Ojo.
La vicepresidenta Epsy Campbell afirmó que la norma técnica se firmará con 50 años de atraso, pues el procedimiento es permitido por la ley desde 1970. A la par de la presidenta en ejercicio, Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia y Nancy Marín, ministra de Comunicación. Foto: Lilliam Arce, agencia Ojo por Ojo.

Una hora antes de que se empezaran a reunir los manifestantes que marchan este domingo contra la norma técnica que regulará el aborto terapéutico, la vicepresidenta Epsy Cambpell dijo que la decisión está tomada: el gobierno firmará el documento.

Campbell, quien es la presidenta en ejercicio durante la participación del mandatario Carlos Alvarado en la cita climática COP25, en España, dijo que “dichosamente” en Costa Rica todas las personas pueden expresarse libremente, y seguirán teniendo garantizado el derecho de hacerlo.

No obstante, dejó claro que el Ejecutivo cumplirá la promesa de emitir la norma.

“En efecto, el gobierno de la República ha tomado una decisión de firmar una norma técnica para salvar la vida de mujeres que se encuentran en riesgo. Efectivamente, nos permite dar una guía para los profesionales en salud, que puedan aplicar esta regulación que existe en el Código Penal desde el año 1970”, aseguró Campbell.

(Video) Epsy Campbell: 'Tenemos 50 años de atraso'

La norma técnica es un documento que elaboró el Ministerio de Salud, con el objetivo de especificar de qué forma y bajo qué circunstancias se puede interrumpir un embarazo. Por ley, el procedimiento solo se puede realizar cuando sea necesario para salvar la vida o la salud de una mujer gestante.

“No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios”, dice el artículo 121 del Código Penal.

El compromiso del presidente Alvarado es firmar la norma antes de que termine el año, es decir, en el transcurso de este mes.

“Tenemos 50 años de atraso y hoy, como muchos otros procedimientos médicos están reglados, este también estará reglado”, dijo Campbell.

La semana pasada, el mandatario Alvarado garantizó que el instrumento no abrirá ningún portillo para que se practiquen otros tipos de aborto, pues el texto se ceñirá a la excepción que plantea el artículo 121 del Código Penal.

El texto de la norma no ha sido divulgado, pues el gobierno sostiene que se trata de un documento estrictamente técnico, que no debe someterse al debate político y público antes de ser firmado.

Este domingo, grupos encabezados por diputados de partidos cristianos y parroquias católicas marchan en la avenida segunda de San José, con la exigencia de que el documento no se firme. A la vez, presionan para que el texto se haga público.

Minutos antes, al cabo del acto de conmemoración por el aniversario 71 de la abolición del ejército, la presidenta en ejercicio afirmó que el gobierno está comprometido con generar espacios de diálogo, en los que las mujeres estarán “en la primera línea”.

“Entendemos que las mujeres son pilar fundamental para disminuir las desigualdades y para contribuir en la cultura de paz”, dijo Campbell.