Sofía Chinchilla Cerdas. 30 noviembre, 2019
El presidente ha reiterado, en distintas ocasiones, su compromiso de firmar la norma técnica antes de que termine el 2019. Foto: José Cordero.
El presidente ha reiterado, en distintas ocasiones, su compromiso de firmar la norma técnica antes de que termine el 2019. Foto: José Cordero.

El presidente Carlos Alvarado garantizó que la norma técnica que regulará la interrupción del embarazo, cuando peligre la vida o la salud de la madre, no abrirá ningún portillo para que se realicen otros tipos de abortos en el país.

Según dijo el mandatario en conferencia de prensa, el protocolo se ajustará estrictamente a las situaciones en la que, según el Código Penal, es necesario ese procedimiento.

“No va a abrir ningún portillo, que es una preocupación de una parte de la ciudadanía, que esto se haga para abrir un portillo para llevar más allá los temas de la interrupción del embarazo más que en casos de riesgo de la vida de la mujer. La norma se ciñe a eso y no va más allá, es importante decirlo”, afirmó Alvarado.

El artículo 121 del Código Penal establece: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios”.

Al respecto, el mandatario afirmó: “Lo que sí puedo decir con mucha claridad, y creo importante plantearlo en este momento, es que lo que se emita como norma técnica, por su naturaleza, es una norma subordinada a lo que ya es ley de la República, el artículo 121, es decir, la norma técnica no puede ir las allá de lo que ya estipula la ley de la República, por ser una norma inferior".

La norma técnica surgió porque, en el 2013, una mujer conocida como Aurora demandó a Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la negativa del Estado costarricense a terminar la gestación de su bebé, quien se desarrolló con malformaciones que le causaron la muerte minutos después de su nacimiento.

Al mandatario se le consultó, en conferencia de prensa, cómo se hará el anuncio sobre la firma de la norma; no obstante, Alvarado no dio detalles y solo dijo que la comunicación se hará “de manera oportuna”.

El presidente ha reiterado, en distintas ocasiones, su compromiso de firmar la norma técnica antes de que termine el 2019, es decir, en algún momento de las próximas cuatro semanas.

20 diputados pidieron a la Sala IV que obligue al gobierno a entregarles el borrador de la norma, pese a la oposición del gobierno de someter al escrutinio político un tema que, según han sostenido distintos jerarcas, es solamente técnico.

El tribunal constitucional no ha dado respuesta a dicha petición.

Partidos políticos y grupos religiosos convocaron este domingo, en la misma fecha en que se celebra el Aniversario de la Abolición del Ejército, a una marcha de oposición a la firma de la norma técnica. Los manifestantes saldrán del Parque Central a las 11 a.m. y caminarán hacia Paseo Colón.