Política

Eli Feinzaig quedó de cuarto en elecciones con 21 votos de diferencia sobre Lineth Saborío

Eli Feinzaig, excandidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), quedó de cuarto lugar en el conteo definitivo de los votos de las elecciones del 6 de febrero, con 21 sufragios de ventaja sobre Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien bajó al quinto puesto.

La pequeña diferencia entre ambos políticos consta en los resultados finales emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este martes, luego de finalizar el escrutinio manual de los 2,09 millones de sufragios emitidos en los comicios nacionales en la papeleta para presidente y vicepresidentes.

Tanto Feinzaig como Saborío recibieron un 12,4% del caudal electoral para la Presidencia de la República. No obstante, Feinzaig obtuvo 259.788 votos, mientras que Saborío 259.767.

En número de diputados, sin embargo, el PUSC obtuvo 11 escaños en el conteo provisional. La bancada de la Unidad sería la segunda fuerza política del Congreso 2022-2026. En tanto, el PLP obtuvo seis curules.

Con el escrutinio final de votos para presidente, el órgano electoral también oficializó la convocatoria a la segunda ronda electoral entre José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático (PPSD).

Figueres captó un 27,28% de los votos válidos, para un total de 571.518 sufragios. Chaves recibió 351.453 votos (16,78%). La diferencia entre ambos candidatos fue de 220.065 sufragios, en favor del liberacionista, quien ocupó la primera plaza.

Ninguno de los dos políticos obtuvo el 40% de los votos requeridos para dejarse la Presidencia de la República en la primera ronda; por tanto, el Tribunal convocó el balotaje para el domingo 3 de abril. El candidato que consiga la mayoría de votos se convertirá en el presidente electo de Costa Rica.

En tanto, el excandidato Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), reunió 311.633 votos (14,88%) en el tercer lugar de la elección; y José María Villalta, del Frente Amplio, ocupó la sexta casilla con 182.789 votos (8,73%).

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.