Política

Eli Feinzaig, Natalia Díaz y Otto Guevara opuestos a vacunación obligatoria para ingresar a comercios

Los candidatos presidenciales Eli Feinzaig y Natalia Díaz, así como el aspirante a diputado Otto Guevara, anunciaron su oposición a la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para entrar a comercios, así como otras restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Mediante un comunicado de prensa, Feinzag, candidato del Partido Liberal Progresista, aseguró estar a favor de la vacunación y de la ciencia. Sin embargo, alegó que la medida sanitaria es abusiva y excesiva. También, dijo que será muy difícil implementarla.

“No es posible que el Gobierno ahora utilice las vacunas como excusa para venir a limitar, una vez más, las libertades ciudadanas. Además, ¿cómo van asegurarse de que esto se cumpla?, ¿van a poner policías en cada comercio?”, expresó el político.

Entretanto Díaz, candidata presidencial de Unidos Podemos, manifestó que “la vacunación masiva es la ruta correcta. Debe promoverse utilizando incentivos oportunos. Sin embargo, hacer obligatoria la vacunación es abusivo y a todas luces inconstitucional”.

Mediante un boletín de prensa, emitido este viernes, la política añadió que, de llegar a la Presidencia, la primera acción que tomaría sería la de eliminar la restricción vehicular sanitaria y el horario reducido a los comercios.

En tanto, Guevara, candidato a diputado por San José con el Partido Unión Liberal, utilizó sus redes sociales para convocar un “batallón legal” en contra de las medidas, a las que califica de “dictadura sanitaria”. El exdiputado pidió colaboraciones ad honorem por parte de abogados afines a los libertarios, para establecer recursos en contra de las restricciones.

El miércoles, el presidente Carlos Alvarado anunció que, a partir del 1.° de diciembre, será obligatorio presentar un certificado digital de vacunación para ingresar a comercios o eventos.

Quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación, sin justificante médico, no podrán entrar a los establecimientos.

Dentro de los establecimientos o actividades que requerirán de certificado de vacunación están restaurantes, sodas, cafeterías, plazas de comida, bares, tiendas y centros comerciales.

También, la medida se implementará en museos, centros de acondicionamiento, hoteles, cabinas, alojamientos, salas de eventos empresariales y sociales, turismo de aventura, teatros, cines, academias de arte y actividades artísticas, así como establecimientos de actividades deportivas.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.