Política

Economista califica de desafortunadas declaraciones de Cisneros sobre ‘quiebra’ del país

José Luis Arce explica que la afirmación de que el país está quebrado es falsa, refleja desconocimiento y, a la vez, siembra desconfianza

El economista José Luis Arce calificó de desafortunadas las declaraciones de Pilar Cisneros, diputada electa y futura jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de que el mandatario entrante Rodrigo Chaves recibirá un país en quiebra.

Arce, quien es docente universitario y director de la empresa FCS Capital, declaró que las afirmaciones reflejan desconocimiento y, a la vez, siembran desconfianza.

“Me parece que son expresiones desafortunadas de parte de una de las caras más visibles del Partido Progreso Social Democrático y de quien ha marcado en el pasado el ritmo y el tono de los mensajes políticos de Chaves y del partido que lo llevó a la Presidencia.

“En el mejor de los casos, demuestran desconocimiento absoluto del contexto fiscal y económico del país y, en el peor, siembran dudas acerca de si esas declaraciones son premeditadas con el fin de asumir nuevamente un tono populista y confrontativo en el nuevo Ejecutivo”, explicó el economista.

Cisneros declaró el 22 de abril, en Noticias Repretel, que “este país está quebrado, literalmente quebrado”.

Para el especialista en temas económicos, las palabras de la jefa de fracción del partido de Chaves crean incertidumbre en la ciudadanía, lo cual afecta directamente el consumo nacional.

“Claro que tienen consecuencias. Por una parte, crean desconfianza y eso afecta el comportamiento de consumidores y empresas; la confianza es un bien preciado y difícil de construir en nuestras sociedades y esto la destruye irreflexivamente, pues se trata de una aseveración falsa.

“Además, si el objetivo es polarizar, aún más flaco favor realiza al adoptar estas poses muy apropiadas para la campaña, pero que desentonan con el discurso más políticamente correcto que había adoptado Chaves al ganar el balotaje”, agregó Arce.

No obstante, el economista descartó repercusiones a nivel internacional en la percepción de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgo.

“El FMI y las calificadoras de riesgo conocen la situación macro y fiscal con claridad; este tipo de declaraciones lo que hacen es minar la confianza y la credibilidad en el nuevo Gobierno, no sembrar dudas sobre la situación económica”, dijo.

Este miércoles, el vicepresidente electo y futuro coordinador económico del Gobierno, Stephan Brunner, contradijo a Cisneros y negó que Costa Rica esté en quiebra o cerca de un default (o suspensión de pagos). Afirmó que no hay razón para alarmarse y que el país requiere que los mercados internacionales tengan confianza en la solidez fiscal del país.

El viernes, Cisneros dijo: “Yo le he recomendado a don Rodrigo que, lo antes que pueda, haga una cadena nacional de televisión y le explique a los costarricenses en qué condiciones está recibiendo el país. Técnicamente, este país está quebrado, literalmente quebrado”.

Los indicadores fiscales del país muestran mejorías en el cierre del gobierno de Carlos Alvarado. Tanto el déficit fiscal como la deuda pública registran retrocesos, mientras que la recaudación de impuestos aumenta.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.