Natasha Cambronero. 14 marzo
El abogado Jonatán Picado en una actividad de Fabricio Alvarado, en el hotel Aurola Holiday Inn, de cara a la segunda ronda del 1.° de abril del 2018. Foto: Jeannine Cordero
El abogado Jonatán Picado en una actividad de Fabricio Alvarado, en el hotel Aurola Holiday Inn, de cara a la segunda ronda del 1.° de abril del 2018. Foto: Jeannine Cordero

El abogado Jonatán Picado, cercano colaborador del excandidato Fabricio Alvarado, negó que él ingresara a la sede de campaña de Restauración Nacional, en Sabana norte, con bolsas de dinero en efectivo o que ese dinero se utilizara para pagarle a proveedores con billetes.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le atribuyó ese flujo de recursos en la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público, por supuestas infracciones al Código Electoral, el pasado 1.° de marzo.

Según Picado, todo se trata de “un montaje de Carlos Avendaño”, el diputado y presidente de Restauración. Insiste en que es falso que existiera una estructura paralela y que así lo demostrará ante los tribunales de justicia.

Al respecto, Avendaño calificó de “burdo” lo expresado por Picado: “Lo que se ha publicado es el resultado de las investigaciones que ha hecho el TSE y el Ministerio Público y, por lo tanto, lo único que puedo decir y he dicho, y está claro, es que nosotros como comité ejecutivo pedimos a esas instancias, al TSE y a la Fiscalía, que investigara una posible estructura paralela.”

(Video) Dinero en efectivo llegaba en 'bolsas’ a sede de campaña de Fabricio Alvarado

En una entrevista concedida a La Nación, Jonatán Picado además cuestionó el accionar del TSE y afirma que está dispuesto a abrir su vida para que la revisen. A continuación un extracto de la conversación:

– ¿Es cierto que usted llevaba dinero en efectivo a la sede de campaña, en bolsas negras?

– Lo primero que te voy a decir es que yo nunca he estado en política, yo no soy político, soy de los que creyó que podía involucrarse en la política, porque siempre se dice que gente decente debe involucrarse en la política y lamento muchísimo ver que realmente en la política se puede llegar a un nivel tan bajo, como el de don Carlos Avendaño, de montar una falacia tan atroz, como que hubo una estructura paralela y que yo participé de ella.

"Don Carlos sabe que yo no participé de ninguna estructura paralela, que él estuvo en comunicación conmigo y que estuvimos reunidos, con testigos, en múltiples ocasiones, y todo lo que ocurrió en la campaña él lo conoció y que está mintiendo cuando dice que fue una estructura paralela.

"En realidad, en los tribunales de justicia, que es donde corresponde, demostraré que no hubo estructura paralela, sino que hubo una mala fe de parte de don Carlos Avendaño, de al final negarse a pagar algunos contratos y, al hacerlo, tratar después de negar que él conocía los contratos, que conocía los trabajos, que conocía lo que se está haciendo.

“¿Para qué? Para dejarse un partido para él, en el cual se sube sobre más de ¢2.000 millones para repartirlos mensualmente en pagos que se están dando a su propia familia. Eso es inaceptable. Eso es jugar con la gente decente que creyó en la política”.

¿Y sobre el dinero en efectivo?

– Estoy pidiendo a la Fiscalía en este expediente, que ordene a la brevedad, entrevistar a Carlos Avendaño bajo juramento y a los testigos que declararon para ver qué es lo que dijeron y si se atreven ante la Fiscalía a mentir, porque es totalmente falso y creo que la lógica lo enseña. ¿Qué son bolsas negras de dinero? Ridículo, complemente ridículo, ¿cuánto dinero cabría en una bolsa?

“Tratar de decir que yo ingresaba con bolsas de dinero es totalmente falso, pero también es totalmente falso decir que los pagos se hacían con dinero que yo suministraba”.

"Le estoy pidiendo a la Fiscalía que investigue de inmediato. Me estoy poniendo a las órdenes de la Fiscalía, estoy deseoso de que la Fiscalía me llame, soy abogado, confío en la Fiscalía, confío en los tribunales de justicia y no tengo ningún temor de abrir toda mi vida para que la revisen.

“Pero, además, voy a ir hasta las últimas consecuencias con las personas que están mintiendo, no voy a dejar que se ensucie mi nombre, que ha sido el de una persona que ha trabajado decentemente”.

Hay por lo menos tres empresas que dicen que se les pagó con dinero en efectivo, en total $96.000, ¿dé donde provenían esos recursos y por qué dinero en efectivo?

– No se cuáles empresas son, tendría...

Repúblika Independiente, Data24Lab y 4AM Saatchi &Saatchi, dicen que fueron pagos en efectivo, en dólares y que se les pagó en la sede de campaña.

– No, lo que me ha informado don Juan Carlos Campos es que la empresa One (Sports) contrató y pagó servicios con plata de One.

“¿Por qué lo hizo? Porque en presencia de testigos que llevaré a la Fiscalía, y muchos por cierto, Carlos Avendaño aceptó que Juan Carlos Campos fuera el jefe de campaña y realizara esas contrataciones y en mi presencia, con testigos, Carlos Avendaño autorizó esas contrataciones de empresas que trabajaron en la producción”.

“Frente a testigos y en mi presencia, que llevaré a la Fiscalía, Carlos Avendañó conoció esas contrataciones y a las que no quiso pagar finalmente.

"Según me ha informado don Juan Carlos Campos, él procedió a cancelar por parte de One, con sus recursos. Dado que eran proveedores de One, no podía dejar de honrar, dejar de pagar a sus proveedores, los cuales ocupa para su actividad diaria”.

¿Usted nunca manejó dineros ni nada por el estilo?

– Falso, de ninguna manera.

¿Nunca recibió contribuciones de ninguna persona? ¿Nunca dio plata para pagar a ningún proveedor, nada?

– Nunca di plata para pagar a ningún proveedor, nunca recibí un dinero y lo que doné, que sí doné, se reportó al partido y el partido lo reportó al TSE. Mis donaciones fueron trasparentes, al punto que el mismo partido fue el que las reportó al TSE. Sí hice donaciones, pero transparentes y en orden.

“El totalmente falso que yo recibiera dinero o que utilizara dinero de la campaña”.

¿Usted no facilitó dinero para pagar proveedores, usted no recibió contribuciones, no pagó ningún proveedor, no tuvo nada que ver con dineros, más allá de lo que usted reportó al TSE?

– Es correcto. Creerle a Carlos Avendaño es bien difícil, cómo le van a creer a alguien...

-No le estoy hablando de don Carlos, estoy hablando del testimonio de tres personas que dicen que lo vieron a usted contando dinero, entrando con bolsas de dinero a la sede de campaña. Y hay tres empresas que confirman que efectivamente recibieron pagos en efectivo, en la sede de campaña. Son pagos que suman $96.000.

– Con las personas no tengo problema, irán a declarar a la Fiscalía y esas afirmaciones vamos a ir a verificarlas ante los tribunales de justicia. Esas afirmaciones que están diciendo fueron supuestamente ante el TSE en ausencia mía, no tienen valor judicial, no se me invitó, no se me consultó.

“Una investigación en que no se me permitió decir a mí, desmentir a mí, dar una versión a mí, de modo tal que esa versión no tiene valor judicial”.

"No se permitió ejercer la defensa, no se me permitió dar explicaciones, no se me permitió llevar documentos. En realidad, lo que hizo el Tribunal fue creerle a Carlos Avendaño, que es quién denunció. Esto es un montaje de Carlos Avendaño.

"El TSE hizo una investigación donde supuestamente tres personas dicen, sin que yo estuviera presente, sin que mi abogado estuviera presente, sin permitirme el contradictorio, sin permitirme el derecho de defensa.

“O sea, ¿en qué investigación te investigan y no te entrevistan a vos? ¿O qué investigación se lleva a cabo y no te permiten a vos dar tu versión? ¿Cómo no te permiten escuchar lo que otras personas están diciendo de vos? Eso es un atropello absoluto”.

Entiendo que el TSE le cursó un oficio preguntándole que si había realizado contribuciones. ¿Eso es correcto?

– No lo hizo, el TSE me mandó dos oficios preguntándome por mis donaciones reportadas al partido, sobre esas me preguntó y sobre esas contesté.

“Nunca supe que el Tribunal estaba montando declaraciones de personas que decían que yo recibía dinero en efectivo”.

"Si el Tribunal me hubiese preguntado a mí que si recibía dinero en efectivo, habría podido defenderme y habría podido haber estado en presencia de los testigos para que hagan aclaraciones, como ¿qué es una bolsa de dinero? Se imaginaron una película de vaqueros, donde los jinetes salían con bolsas de plata, o sea, ¿cuánto cabe en una bolsa de plata? Es bastante absurdo lo que se está diciendo.

"Va a salir mi nombre ligado a una actividad ilegal, que ni tan siquiera se me ha permitido decir nada, en la que ni siquiera se me entrevistó, en la que ni siquiera se me invitó a las entrevistas. Cuando yo gane este caso en los tribunales de justicia, el daño a mi imagen, a mi nombre, ya va a ser gravísimo, ya va a ser irreparable.

“Me encontré yo en un fuego cruzado, en una lucha de poder entre Carlos Avendaño y los llamados diputados disidentes, me encontré en el centro de un fuego cruzado y muy fácilmente, personas que tendrán que ir a la Fiscalía a declarar, ensucian mi nombre con claras mentiras”.