Política

Diputados reponen ¢21.000 millones para policías y tobilleras electrónicas

Aprobado Segundo Presupuesto Extraordinario, que deshace recortes hechos desde el Ministerio de Hacienda y la oposición a los planes de gasto de Seguridad Pública y Justicia

Los diputados les repusieron más de ¢21.000 millones a los ministerios de Seguridad Pública y Justicia en el Presupuesto Nacional del 2021.

La idea es cubrir gastos que quedaron descubiertos tanto con recortes hechos desde el Ministerio de Hacienda como con la reducción aplicada por los diputados de la oposición en el Congreso.

Con ese dinero, se podrán reponer chalecos, patrullas y cubrir necesidades básicas de las delegaciones policiales; tal es el caso de gastos de agua, electricidad y teléfono.

Además, el Ministerio de Justicia podrá cubrir el pago del contrato de monitoreo electrónico de los privados de libertad.

La decisión se tomó al aprobar, en primer debate, el Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para este año, que le devuelve ¢15.500 millones a Seguridad y ¢5.725 millones a Justicia.

A favor de la modificación del plan de gastos votaron 41 congresistas, mientras que dos votaron en contra: los independientes Erick Rodríguez Steller y Nidia Céspedes.

En el caso de Justicia, la devolución contiene ¢4.500 millones que solicitó la ministra, Fiorella Salazar, para pedir la ampliación del contrato de monitoreo electrónico con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Ese programa cubre actualmente a 1.800 reos que cumplen su condena con tobillera y que, en caso de que se venza el contrato del monitoreo y no se hubiese podido extender, habrían tenido que reingresar a prisión.

El cuanto a las policías, el ministro de Seguridad, Michael Soto, había explicado a los diputados que ni siquiera tenían dinero previsto para cubrir las facturas de agua y servicios generales para varias delegaciones y edificios.

La diputada independiente Zoila Voilo, por ejemplo, comentó que ese dinero es necesario para renovar cerca de 2.000 chalecos, que Soto indicó que tienen fecha de vencimiento y no se pueden seguir usando después de esa fecha.

También se podrán renovar armas y mantener en funcionamiento patrullas, así como transporte para vigilancia aérea y marítima, manifestó el jerarca de Seguridad Pública.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.