Yeryis Salas, Silvia Artavia. 4 febrero
La comisión especial que tramita el expediente 21.116, de Reforma general del Reglamento de la Asamblea Legislativa, rechazó este lunes 4 de febrero las ocho propuestas del Gobierno para hacer cambios sobre dicho expediente. Foto: Yeryis Salas.
La comisión especial que tramita el expediente 21.116, de Reforma general del Reglamento de la Asamblea Legislativa, rechazó este lunes 4 de febrero las ocho propuestas del Gobierno para hacer cambios sobre dicho expediente. Foto: Yeryis Salas.

Los diputados rechazaron las ocho propuestas del Gobierno para reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa, entre las que destacaba una que prohibiría a los legisladores modificar los proyectos de ley enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo.

La censura por parte de los asambleístas a esas iniciativas ocurrió por cuestiones de forma y de fondo, explicó la presidenta del Parlamento, Carolina Hidalgo.

“Varios de estos temas, se llegó a la conclusión de que, definitivamente, requieren una reforma constitucional o una reforma a la Ley de Jurisdicción Constitucional o a la Ley de Iniciativa Popular, con lo cual no se les dio espacio en la Comisión de Reforma al Reglamento”, explicó la líder del Congreso.

Hidalgo representa al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) en la comisión especial que tramita, mediante vía rápida, el expediente 21.116, de Reforma general del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Sobre ese documento, el Ejecutivo sugirió esos ocho cambios puntuales. Estos fueron introducidos por un grupo de mociones presentadas por el Gobierno, a última hora, el pasado 31 de enero, minutos antes de que se cerrara el plazo para presentar propuestas de cambio al expediente.

Las mociones fueron remitidas por la Comisión Presidencial de Reforma del Estado o comisión de notables, designada por el presidente Carlos Alvarado en junio de 2018.

Una de ellas, la que sugería prohibir a los diputados modificar los proyectos de ley enviados a la Asamblea por el Poder Ejecutivo, desató la oposición de los legisladores.

Todas las fracciones en la comisión consideraron que tal disposición atentaría contra su derecho de enmienda, el cual les da la atribución de hacer cambios a las iniciativas.

También calificaron la propuesta como una arremetida contra la división de poderes, al intentar expandir las potestades del Ejecutivo y limitar las del Legislativo.

“Yo creo que el principio de derecho de enmienda de los diputados y las diputadas es vital. Debería de resguardarse. Nosotros, de manera respetuosa, conocimos las mociones, pero las mismas fueron rechazadas”, agregó la presidenta de la Asamblea.

Según dijo Hidalgo, la propuesta del Gobierno “para nada” estaba alineada con las ideas de la comisión de reforma al Reglamento del Congreso.

La Comisión Presidencial de Reforma del Estado o comisión de notables está integrada por políticos y académicos y es encabezada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza y la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

También la conforman Mario Redondo, Margarita Bolaños, Kevin Casas, Sol Echeverría, Abril Gordienko, Velia Govaere, Rolando Araya, Francisco Antonio Pacheco, Diego González, Roberto Salom, Silvia Castro y Vladimir de la Cruz.

Fue el mismo Piza quien pidió el apoyo a las mociones “a destiempo”, contaron a La Nación los jefes de fracción del PAC, Víctor Morales Mora, y José María Villalta, del Frente Amplio (FA).

¿Cuáles eran los cambios sugeridos por el Ejecutivo?

Así los detalla un comunicado que envió Presidencia la semana pasada:

– Que la tramitación de proyectos de ley se pueda llevar a cabo de manera presencial o virtual, tanto a nivel de plenario como de comisión.

– Que en cada período de sesiones extraordinarias hasta dos proyectos de ley escogidos por el Poder Ejecutivo sean objeto del trámite de procedimiento abreviado.

–El acto de votación de un proyecto de ley, en el primero o segundo debate, validará todos los actos relacionados con su trámite, salvo la omisión de requisitos esenciales que establezca la Constitución Política.

– En las mociones de fondo planteadas por una fracción legislativa, sin importar su número, la bancada podrá hacer uso de la palabra en forma proporcional a la cantidad de diputados que la conforman.

–Cuando el Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley, podrá optar para que el mismo reciba mociones de modificación, o bien, no aceptar ninguna o aceptar solamente las que, en su criterio, tiendan a mejorar el proyecto o a garantizar la mayoría necesaria para su aprobación.

– Los proyectos que propongan la creación de nuevos entes u órganos requerirán criterio no vinculante del Ministerio de Planificación (Mideplán) con respecto a la pertinencia del mismo.

– Todo proyecto que implique el aumento del gasto público deberá contar con un informe no vinculante de la Contraloría General y del Ministerio de Hacienda.

– Se incorpora el principio de participación democrática garantizando la votación oportuna de los proyectos.

Reforma avanza

El proyecto 21.116, Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, fue dictaminado este lunes por la comisión que lo estudia.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, destacó que el foro legislativo logró acuerdos para agilizar los trámites legislativos tanto en los procesos regulares como en la vía rápida.

“Se establece un nuevo procedimiento abreviado, que va a ser más claro, más ágil, pero va a permitir que existan menos lagunas en el procedimiento de vía rápida”, explicó Benavides.

El liberacionista añadió que en el procedimiento ordinario se aprobaron mociones para acortar plazos de votaciones y tiempos para el uso de la palabra.

Por ejemplo, el uso de la palabra en asuntos diversos pasaría de 30 a 15 minutos, en la discusión general de un proyecto se bajaría de 15 a 10 minutos, y en mociones de revisión el tiempo pasaría de 15 a cinco minutos.

También se crearían reglas para evitar que se obstaculicen trámites y enviar consultas a la Sala Constitucional sobre procedimientos solo si los defectos son graves.

“Es muy costoso desde el punto de vista parlamentario, desde el punto de vista social, hacer consultas por deficiencias menores, como en algún momento se hicieron y se aprobaron”, indicó el jefe de fracción.