Aarón Sequeira. 15 enero
Jueza Damaris Vargas durante una comparecencia ante la Comisión de Nombramientos del Congreso. Foto: Aaron Sequeira
Jueza Damaris Vargas durante una comparecencia ante la Comisión de Nombramientos del Congreso. Foto: Aaron Sequeira

Con 40 votos a favor, el plenario de la Asamblea Legislativa eligió, este miércoles, a la jueza agraria, Damaris Vargas Vásquez, como nueva magistrada de la Sala I, la cual resuelve en última instancia los casos contencioso-administrativos, agrarios, civiles y notariales.

Actualmente, Vargas se desempeña como jueza decisora categoría 4 del Tribunal Agrario, con sede en el II Circuito Judicial de San José.

Ella tiene plaza desde 1999 en ese despacho con competencia nacional, en el cual se conocen los recursos de apelación de las sentencias emitidas por todos los juzgados agrarios del país.

Asimismo, Damaris Vargas fue magistrada suplente de Sala I del 2003 al 2017 y fue integrante del Consejo Superior del Poder Judicial

La Comisión de Nombramientos concluyó que la nueva magistrada tiene una sólida formación en derecho agrario, civil y comercial. Ella fue la mejor calificada en el proceso para una terna al plenario.

Entre 1990 y 1999, también se desempeñó como jueza agraria en los circuitos judiciales de Pococí, Limón, Corredores, Liberia y Nicoya.

Los votos para este nombramiento provinieron de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN), el bloque Nueva República (PNR) y algunos de Acción Ciudadana (PAC).

La elección de Vargas se produjo después de que el plenario elegió, para la Sala III, a la jueza penal Sandra Zúñiga, con 39 votos a favor.

Luego de la votación, la fracción del PUSC distribuyó una declaración del diputado socialcristiano Rodolfo Peña, quien se había separado del proceso de calificación de los candidatos en la Comisión de Nombramientos en el 2019, luego de conocerse que tuvo una relación con ella en el pasado.

“En su momento, yo me aparté del proceso preparatorio de la Comisión. Se quiso crear alguna duda de que mi participación, por haber conocido a la magistrada, pudo haber interferido en la decisión de la terna que se envió al plenario”.

“Tengo el derecho como diputado de votar, el resultado fue contundente, mi voto no fue decisivo”, dijo Peña sobre su participación en la votación.