Aarón Sequeira. 29 julio
Rodolfo Peña (izquierda), legislador del PUSC por Guanacaste, junto a Pedro Muñoz, también socialcristiano. Fotografia: Alejandro Gamboa Madrigal
Rodolfo Peña (izquierda), legislador del PUSC por Guanacaste, junto a Pedro Muñoz, también socialcristiano. Fotografia: Alejandro Gamboa Madrigal

El diputado del PUSC, Rodolfo Peña, se abstendrá de participar en los concursos para nombrar un magistrado propietario y cinco magistrados suplentes de la Sala primera, en los cuales participa la jueza Damaris Vargas Vásquez, luego de revelarse que ambos tuvieron una relación de noviazgo.

Peña tomó la decisión luego de mentir ante la opinión pública al negar cercanía alguna con la candidata a magistrada, quien postuló su nombre en los dos concursos abiertos en la Comisión de Nombramientos, de la cual es parte el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ante una consulta de La Nación, el congresista dijo que conoció a Vargas en la universidad y luego perdió contacto con ella. Sin embargo, luego un documento judicial confirmó que, en 1994 en Liberia, la jueza agraria se abstuvo de conocer un expediente en el que el hoy diputado figuraba como demandado porque tenía una relación de noviazgo “de conocimiento público” con él.

Además, en el 2014, se inhibió de conocer un diferendo entre dos hermanos de Peña.

Peña no anunció directamente que se excusa de conocer los expedientes para la Sala I, sino que la noticia fue divulgada mediante un comunicado del PUSC.

Aunque el nombramiento para juez propietario de la Sala I apenas está en las etapas preparatorias, los asesores de Peña Flores sí participaron en la evaluación de los atestados de Damaris Vargas.

(Video) Diputado Rodolfo Peña se niega a responder sobre vínculo con candidata a magistrada

Además, el propio diputado votó en la sesión de la Comisión de Nombramientos donde se discutió el mecanismo para revisar los candidatos a magistrados suplentes de la Sala Primera.

La petición de Peña para ser sustituido fue conocida durante la reunión de fracción de la Unidad, este lunes.

En la petición que presentó el guanacasteco, alega que no tiene interés personal en la designación de las vacantes de la Corte Suprema de Justicia.

“Con el objetivo de respaldar la transparencia de mi trabajo, el de los asesores de la Comisión de Nombramientos y aunado a fortalecer el proceso que se desarrolla en esa instancia legislativa, les solicito que se me sustituya exclusivamente en la tramitación de los expedientes 21.117 y 21.327”, dice la propuesta de Peña, acogida por los otros diputados de la Unidad.

Según Peña, los diputados no han tenido una participación directa en la revisión de los atestados de los candidatos a la Sala Primera, pues adujo que ese proceso recae en los asesores de los congresistas.

Sin embargo, ya los demás miembros de la Comisión de Nombramientos habían reconocido la cercanía con que trabajan con sus asesores en ese proceso de revisión de los atestados de los candidatos.

Peña alegó en ese comunicado difundido por el PUSC que los asesores evalúan con base en una “tabla de contenidos ya establecida”.