Aarón Sequeira. 15 enero
La jueza de apelación Sandra Zúñiga Morales es la nueva magistrada de la Sala de Casación Penal. Foto: Cortesía del despacho de Luis Fernando Chacón.
La jueza de apelación Sandra Zúñiga Morales es la nueva magistrada de la Sala de Casación Penal. Foto: Cortesía del despacho de Luis Fernando Chacón.

Los diputados eligieron, este miércoles, a la jueza penal de apelación, Sandra Eugenia Zúñiga Morales, como magistrada de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Zúñiga, actualmente magistrada suplente del máximo tribunal penal, recibió 39 votos y será juramentada como magistrada este jueves por la mañana.

Con este nombramiento, los legisladores completaron la nómina de los cinco jueces propietarios del tribunal de casación penal.

La escogencia se dio en la segunda ronda de votación, cuando los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) finalmente unieron sus fuerzas para elegir una mujer en ese tribunal, con lo que quedan dos magistradas en esa Sala: Patricia Solano, elegida a finales del 2018, y ahora Zúñiga.

A los votos de esas agrupaciones también se sumaron los de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

En la primera ronda, la Unidad había dado sus votos a Gustavo Jiménez y el PAC, a Patricia Vargas.

Zúñiga tiene una plaza en propiedad como jueza del Tribunal de Apelación de la Sentencia y funge también como coordinadora de ese tribunal en el Segundo Circuito Judicial de San José.

En dos periodos, se ha desempeñado como magistrada suplente de la Sala III, primero entre el 2012 y el 2016, y después desde el 2016 hasta la fecha.

Según los atestados que presentó ante la Asamblea Legislativa, sus especialidades son el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal.

Entre 1989 y 1990, fue jefa del Departamento Legal de Cáritas en Costa Rica, donde tuvo a cargo el programa para refugiados.

Dentro del Poder Judicial, fungió como defensora pública en Alajuela y San José, entre 1990 y 1996.

Entre 1996 y el 2003 Zúñiga fue integrante de la comisión asesora para la implementación del Código Procesal Penal.

Del 2004 al 2006, fue jueza de tribunal y, desde noviembre del 2006 hasta la fecha, asumió el cargo de jueza de apelación de la sentencia penal.

Noticia en desarrollo