Política

Diputados del PLN se levantan contra apoyo de Costa Rica a candidato de Daniel Ortega

Mayor bancada de la oposición pidió al presidente Rodrigo Chaves reflexionar sobre la decisión del canciller Arnoldo André de apoyar al aspirante de Nicaragua para el SICA

Este lunes, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó oponerse con fuerza a la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de apoyar la candidatura del régimen de Daniel Ortega para la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Mediante un comunicado de prensa y una intervención en el plenario legislativo, la mayor bancada de la oposición explicó que no apoya dicha candidatura y se unió a la petición que hicieron todos los expresidentes de la República al mandatario, Rodrigo Chaves, para que no reconozca el acuerdo con que la Cancillería costarricense apoyó la postulación.

El aspirante orteguista a la dirección del SICA es Werner Vargas, a quien el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Arnoldo André, recomendó respaldar, en acuerdo con los demás cancilleres de la región.

El PLN tomó el acuerdo de oponerse a esta postura luego de su reunión de bancada, este lunes, y fundamentó su criterio en que la dictadura nicaragüense comandada por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, está muy lejos del espíritu que guía al SICA.

“El SICA es la máxima expresión de integración centroamericana y sus fundamentos constitutivos indican que su objetivo fundamental es formar un lugar de paz, libertad, democracia y desarrollo la región. Además, reafirma la democracia y la defensa de los derechos humanos como el eje que debe unir a los países centroamericanos”, declaró la bancada en su manifiesto.

Los liberacionistas hicieron un llamado a Rodrigo Chaves para que “reflexione y actúe como un demócrata” y enfatizaron que no se le puede dar ese poder de coordinación a Nicaragua.

“Es reconocer las acciones que el régimen de Ortega-Murillo ha generado, con la detención de líderes políticos de oposición y, en especial. con el permiso de militarizar su país con el ejército ruso. Esto llena de incertidumbre a toda la región, pero especialmente a Costa Rica, ante la amenaza solapada que tal cosa representa”, lamentaron los verdiblancos.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios, Montserrat Ruiz, enfatizó que, la semana pasada, el plenario rechazó un acuerdo de cooperación con Brunéi Darussalam porque el mensaje es claro: “Costa Rica no pacta con regímenes que violentan los derechos humanos ni mucho menos buscamos darles protagonismo”.

“Me uno al llamado de los expresidentes para que no se legitime el régimen opresor y dictatorial de los Ortega Murillo, eligiendo como secretario del SICA al candidato nicaragüense”, dijo la congresista.

Ruiz alegó que el apoyo de Costa Rica parece desconocer la destrucción de la democracia por parte del régimen que gobierna ese país. “Hablemos las cosas como son, en Nicaragua hay una dictadura, tan o más cruel y brutal que lo padecido con Anastasio Somoza”, dijo la liberacionista.

“En nombre de la justicia y de los derechos humanos, el Gobierno de Costa Rica no puede permitir ni mucho menos avalar este nombramiento y cerrar los ojos ante esta realidad, tampoco lo puede hacer recordando la invasión en isla Calero y las constantes amenazas contra la soberanía, seguridad a integridad del pueblo costarricense”, cuestionó Ruiz.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.