Política

Rodrigo Arias coincide con Frente Amplio en que jornadas 4-3 requiere más análisis

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, coincidió este martes con la bancada del Frente Amplio (FA) en que el proyecto de ley sobre flexibilización de jornadas laborales, solicitado por los empresarios al Gobierno como una forma de generar empleos, requiere de mayor análisis.

El plan conocido como jornadas 4-3 permitiría trabajar cuatro días por semana con tres días de descanso, siempre que se respeten los límites semanales según el tipo de horario: 48 horas en jornada diurna, 42 en jornada mixta y 36 en la nocturna.

Así, por ejemplo, con horario diurno, se podrían trabajar 12 horas diarias durante cuatro días con tres de descanso. Si las labores son nocturnas, se trabajarían nueve horas diarias durante cuatro días. La jornada incluye 90 minutos para comidas y descanso.

Luego de un encuentro con la bancada del Frente Amplio, en el que se conversó sobre el tema, Arias sostuvo que con ese plan “estamos claros en que hay que tener un periodo de análisis y de reflexión un poco más amplio, porque hay ciertas inquietudes importantes que se deben tomar en cuenta”.

En tanto, el jefe frenteamplista Jonathan Acuña aseveró que el jerarca legislativo coincide con su bancada en que “es un proyecto que no se encuentra maduro para su avance, que requiere de mayor profundización en el debate y que se necesita apertura para llevar adelante esa discusión nacional necesaria”.

Si bien el proyecto habilita esta modalidad, los trabajadores no estarán obligados a estar en ella, sino que debe existir un acuerdo entre ambas con el patrono. Si el colaborador accede, tendrá tres meses para probar si sobrelleva el ritmo o, en caso contrario, puede pedir regresar a la jornada ordinaria.

El proyecto también establece la obligación de facilitar a los trabajadores alimentación o transporte, según el horario laboral o las condiciones de peligrosidad de la hora en que se inicie o finalice el trabajo.

“Nuestra postura es la que ustedes ya conocen. Que es nocivo para personas trabajadoras y que, más bien, podríamos estar hablando en otro sentido de la reducción de las jornadas laborales. Señalamos (durante el encuentro) que hemos encontrado en otras fracciones que existen estas mismas preocupaciones, no únicamente en la fracción del Frente Amplio”, añadió Acuña.

Los jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN) y del Liberal Progresista (PLP), Kattia Rivera y Eli Feinzaig, hablaron la semana pasada de la necesidad de hacer ajustes en favor de las mujeres y de las personas que tienen cuido de otras personas a su cargo.

En el mismo encuentro, la bancada del Frente Amplio le planteó al jerarca legislativo la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley que castigaría a los diputados con la pérdida de su credencial por fallar al deber de probidad.

“Consideramos muy importante poder avanzar en ese tema. Esperamos la pronta convocatoria por aparte del Poder Ejecutivo y que exista un impulso por parte de la presidencia (legislativa). Es una vergüenza que los diputados tengamos esa impunidad. Sería importante que esta Asamblea Legislativa dé un paso en ese sentido aprobando este proyecto”, manifestó Acuña.

En su respuesta, de acuerdo con el vocero del Frente Amplio, Arias se comprometió a revisar a fondo la iniciativa. “(Dijo) que revisaría el proyecto y que consideraba que era un tema importante; vamos a ver que postura asume, esperamos que ese impulso exista”, añadió Acuña.

A modo general, expuso Arias, el encuentro sirvió para asegurarle a la bancada frenteamplista que tendrán participación en la configuración de la agenda legislativa. “Tratar de tener más consensos previos en la conformación de la agenda, evitar dar sorpresas en la agenda, sino, más bien, consensuar todo lo que se pueda”, les planteó el jerarca.

El Frente Amplio fue la única bancada del Congreso que quedó fuera de la conformación del Directorio Legislativo, el pasado 1°. de mayo. Del mismo modo, fue excluido de los acuerdos de fracciones de oposición para distribuirse la presidencia de las comisiones legislativas.

Jonathan Acuña, vocero del FA, dijo que Arias les reiteró su disposición de escucharlos y que el jerarca se mostró abierto a recibir críticas sobre el cumplimiento del Reglamento Legislativo.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.