Aarón Sequeira, Juan Fernando Lara. 20 marzo
Jonathan Prendas, de Nueva República. Fotografía José Cordero
Jonathan Prendas, de Nueva República. Fotografía José Cordero

El diputado Jonathan Prendas viajó a España, para participar en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), financiado por un empresario que se identificó como su asesor en temas de tecnología.

Ante una consulta de este medio, Prendas declaró que su tiquete a Barcelona, sede de la MWC, lo pagó Marcos Elías Mora. Él se presenta en su perfil profesional como consultor y vocero en innovación y tecnología, así como en el tema de ciudades inteligentes y seguras.

Anteriormente, hasta principios del 2018, Mora era el director de Canales para Huawei Enterprise Costa Rica. Así lo confirmó el consultor.

“Él fue quien me llevó”, afirmó Prendas, vocero del bloque independiente Nueva República, luego de que este medio lo buscara para conversar sobre el tema desde el martes. Añadió que el empresario también le pagó el tiquete de entrada al MWC, el cual tenía un costo mínimo de 799 euros.

El diputado dijo que viajó junto con su hermano Francisco Prendas, excandidato a vicepresidente de la República en la fórmula de Fabricio Alvarado, y con su asesor Juan Manuel Tirado. No obstante, advirtió de que ellos se pagaron sus propios gastos.

“Es amigo mío, yo soy su asesor en temas de tecnología y, en el foro, había un programa ministerial que me parecía de mucho valor que él asistiera. Fueron más de 170 delegados de diferentes países y me parecía importante que él, en todo este tema de transformación digital, fuera. Yo con mucho gusto le hice la invitación a él”, dijo Marcos Elías Mora.

“Yo no tengo pelos en la lengua, yo me encargué del tema con él, de su traslado. Básicamente, eso es lo que le puedo responder en el minuto que usted me pidió, si tiene alguna otra consulta”, continuó, al tiempo que negó haber pagado el hospedaje.

El legislador salió del país el domingo 24 de febrero y regresó domingo el 3 de marzo. Para ausentarse de sus labores legislativas, solicito un permiso a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, alegando que cumpliría funciones “inherentes al cargo”.

Con el permiso solicitado, el diputado no perdió una sola de las dietas de las sesiones de plenario y de comisiones legislativas a las que faltó.

En cuanto a su asesor, Juan Manuel Tirado, la Dirección Ejecutiva le aprobó un permiso con goce de salario, a solicitud del mismo Jonathan Prendas, con fecha del 21 de febrero del 2019.

En esa nota, Prendas especifica que Tirado lo acompañaría del 25 de febrero al 1.º de marzo en el Mobile World Congress 2019, por su nombre en inglés, y detalló en la nota: “El cual es de importancia para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con ciberseguridad y ciudades inteligentes”.

En su carta, el legislador aseguró que se sostendrían reuniones con “diferentes autoridades europeas y latinoamericanas sobre la política de regulación y desarrollo de los sistemas de seguridad informáticos en los ámbitos nacionales y regionales”.

Aunque en esa carta, con número de oficio JPR-038-02-2019, Prendas dice literalmente que ese viaje y participación se realizarían en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministro de esa cartera, Luis Salazar, negó que la institución que él dirige haya enviado a nadie o haya tenido coordinación con el congresista.

Por su parte, el asesor legislativo de Prendas dijo que él pagó sus gastos y aportó comprobantes de que pagó, con una tarjeta a su nombre, 999,31 euros para el ingreso al Congreso como visitante de la exhibición.

Sobre el objetivo de participar en ese Congreso, Tirado manifestó que, cuando el diputado Prendas le informó de que iría a España para esa actividad, él le pidió asistir junto con él.

“Date cuenta del tamaño de ese Congreso. Vale la pena ir, el aprendizaje que hay, el apoyo que le puedes dar a la economía, lo que aprendes”, alegó.

Agregó que vale la pena la inversión y que están trabajando varios proyectos de ley al respecto.

Actualmente, el diputado Prendas es el presidente de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, donde se investigan las actividades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre ellas las relativas a las telecomunicaciones.