Josué Bravo. 12 mayo
Diputado David Gourzong. Foto: Melissa Fernández
Diputado David Gourzong. Foto: Melissa Fernández

El diputado del PLN, David Gourzong, golpeó este martes al asesor legislativo liberacionista, Giancarlo Casasola Chaves, en medio de discusiones sobre una moción que pretendía pedirle a la Sala IV postergar la entrada en vigor del matrimonio homosexual por año y medio más, después de la pandemia.

Gourzong fue uno de los tres diputados del PLN que firmaron esa moción, la cual estuvo cerca de ser sometida a votación en el plenario legislativo, pero que al final quedó pendiente de discusión para el próximo jueves.

La agresión la denunció públicamente el también legislador y secretario general de Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales.

Giancarlo Casasola, político y máster en Administración de Negocios, de 28 años, es el jefe de despacho de Viales.

Según el secretario general del PLN, el asesor sufrió golpes en su cara y en su cuerpo. Ya existe un parte médico del Congreso y él también pedirá ser revisado en la Medicatura Forense, pues procederá con una denuncia penal.

“En horas de la tarde, mientras el plenario legislativo ejercía sus funciones, fui enterado de un caso de agresión grave contra un funcionario de mi despacho”, relató Viales.

Al consultársele si el hecho se produjo por un comentario que Casasola hizo en un chat, Viales respondió que su subalterno nunca hizo una alusión directa a una persona, aunque alegó desconocer el detalle de lo que escribió.

Narró que la moción se discutía en el plenario y, en uno de los recesos, Gourzong “se molestó, bastante violento, con varios diputados y diputadas” y “salió de forma repentina”.

Viales asegura que el legislador limonense les anunció a varios diputados lo que iba a hacer, incluido el jefe de fracción Luis Fernando Chacón, y dijo que asumiría las consecuencias.

“Llamé a mi asesor para alertarlo, me fui detrás y, cuando pude llegar, ya se había dado el lamentable hecho de violencia..., llegaron otros diputados”, afirmó Viales.

Añadió que Casasola intentó pedir disculpas, pero Gourzong no escuchó y lo agredió, según le expuso el subalterno.

“En una actitud que desconocemos, (Gourzong) se salió de sus casillas y la emprendió contra mi funcionario, un funcionario también de esta fracción”, dijo Viales.

Gourzong: “Utilizó un chat para insultar”

El diputado Gourzong emitió un comunicado de prensa la noche de este martes.

"Quiero expresar que lamento el incidente que ocurrió hoy con un asesor legislativo. Luego de apoyar con mi firma una moción, un asesor utilizó un chat para insultar a todos los diputados y diputadas que suscribimos el documento.

"Su mensaje textualmente decía: “Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien. Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps”.

"Ese fue el detonante del bochornoso evento que se suscitó. Tengo claro que ni la violencia verbal ni física es el mecanismo para resolver las diferencias, es por esa razón que expreso mis disculpas.

"El señor Casasola siempre ha recibido el respeto de mi parte. Mis actuaciones siempre se han basado en la consideración a los demás.

"Pero anuncio que estaré emprendiendo las acciones administrativas y legales contra el funcionario Giancarlo Casasola, pues no es propio que un asesor se atreva a insultar a los diputados y diputadas como lo hizo el referido en virtud de una diferencia de criterio.

“Los insultos no deben conducir a la violencia y hoy, como ser humano lo he vivido en carne propia. Es de humanos equivocarse y me equivoqué”.

Benavides: “perdió los estribos”

El también congresista liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, comentó que Gourzong “perdió los estribos”.

“Me sorprendió que se pusiera tan alterado, porque realmente lo ha estado. A Giancarlo Casasola lo conozco muy bien, es una excelente persona, y creo que nada de lo que haya ocurrido justifica la agresión de la que ha sido objeto; rechazo con todas mis fuerzas lo ocurrido, me parece muy mal”.

“Creo que David tenía los ánimos exacerbados (...). Estaba molesto porque se enteró de una publicación o manifestación de Giancarlo en un chat y eso lo puso muy bravo”, continuó Benavides.

Por su parte, el secretario general del PLN informó de que Casasola está en conversaciones con sus abogados para interponer la denuncia correspondiente.

Añadió que tiene grabaciones y videos que muestran la actitud de Gourzong y que estos elementos formarán parte de una investigación.

Le piden renunciar a la diputación

En criterio de Viales, Gourzong debería renunciar al cargo de diputado.

“Si el diputado David Gourzong Cerdas tuviera todavía un poquito de mesura, renuncia a su cargo sin tener que esperar un proceso penal y un proceso a lo interno del partido que, por supuesto, lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias”, afirmó el secretario general del PLN.

La Nación intentó localizar al diputado limonense en reiteradas ocasiones, pero no fue posible. Se limitó al comunicado de prensa.

“Si tuviera un poquito de valor, enfrenta esto desde fuera de su investidura como diputado de la República y evita un proceso a lo interno”, agregó Viales.

La subjefa de fracción del PLN, Karine Niño, dijo que Liberación nunca justificará la violencia y coincidió en que Gourzong debería renunciar.

La respuesta del diputado limonense fue: no renuncio: “Asimismo, manifiesto categóricamente que no renunciaré a mi curul y que enfrentaré la responsabilidad por mis actos. Rechazo las pretensiones de que acepte dimitir a mi puesto”.

En tanto, el secretario general agregó: “Nosotros, y hablo como institución partidaria, como líder de una agrupación política, rechazamos de forma contundente este tipo de agresiones".

"Nos parece, máxime en el contexto en el que se da, en una discusión sobre una moción, en donde se decide o no la participación de la Asamblea Legislativa por el tema de matrimonio igualitario, no debe de permitirse nunca, y mucho menos en estas circunstancias, un hecho de esta magnitud”, enfatizó Viales.

“Como jefe inmediato y como secretario general del partido, voy a acompañar a Giancarlo en todas las medidas que vaya a tomar, voy a apoyarlo en todas las decisiones que a su alcance estén, en todas las consecuencias que esto pueda llevar porque hay que dejar bien plasmada la oposición del Partido Liberación Nacional y, sobre todo como sociedad, no podemos arreglar las cosas de una forma violenta”.

Lamentan la moción

El secretario general del PLN también lamentó que esta moción, que pretendía postergar el matrimonio igualitario, se sometiera a discusión, dividiendo de nuevo la política sobre este tema, e impidiendo el avance de un préstamo internacional y del proyecto para que el INS transfiera ¢75.000 millones al programa de subsidios por la crisis del coronavirus.

El expresidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, también anunció su voto en contra de la moción: “Creo que es inoportuna, es una discusión que ya trajo bastante división y dolor a este país”.

“Creo que hubo muchas personas que usufructuaron de esa discusión para sus fines políticos y ya basta de eso. Este país debe estar enfocado en problemas mucho más grandes, que tienen las personas que están sin empleo, las empresas que están en coma, los costarricenses que no tienen hoy muchas esperanzas de recuperarse económicamente.

“Esa moción es una moción que viene a alterar ánimos, a confundir a la gente, es absolutamente innecesaria, inoportuna”, continuó Benavides.

Viales sostuvo que el PLN está en contra de esa moción, aunque respeta el criterio de los diputados que están en contra del matrimonio igualitario.

Además de Gourzong, la moción la firmaron el jefe de fracción, Luis Fernando Chacón, y el diputado Luis Antonio Aiza, por parte del PLN

“Avalamos la incorporación del matrimonio igualitario, así lo ha dicho el máximo órgano constitucional”, sostuvo el secretario general liberacionista.

Eduardo Cruickshank: ‘Ni el Directorio ni el plenario podrían tomar ninguna acción’

El presidente del Congreso, el restauracionista Eduardo Cruickshank, afirmó: “Es lamentable que la Asamblea Legislativa se vea inmiscuida en asuntos de esa naturaleza, pero no tengo los detalles de lo acontecido como para emitir un criterio acertado".

Añadió que “por la naturaleza de la elección de los diputados, no existe relación laboral entre diputado y Congreso de la República, no existe ningún poder sancionatorio contra el diputado".

"Ni el Directorio ni el plenario podrían tomar ninguna acción contra el diputado. Sí hay otras legislaciones que permite que las personas que se sientan agredidas puedan entablar lo correspondiente”, agregó.