Rebeca Madrigal Q.. 13 agosto, 2018
15/4/2018 Plenario, Asamblea Legislativa En la imagen: Xiomara Rodríguez, diputada por Restauración Nacional Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
15/4/2018 Plenario, Asamblea Legislativa En la imagen: Xiomara Rodríguez, diputada por Restauración Nacional Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional (PRN), recordó a los magistrados de la Sala Constitucional que votaron el fallo sobre matrimonio igualitario, que es en la Asamblea Legislativa donde son reelegidos en sus puestos.

Actualmente, los magistrados son electos en la Asamblea Legislativa por un periodo de ocho años y son reelectos en forma automática, sin límite de años, a menos de que 38 diputados se pronuncien en contra. Así lo dispone el artículo 158 de la Constitución Política.

Los cuatro magistrados que votaron a favor se someterán a la reelección de sus puestos en este periodo constitucional. El primero en enfrentarse a esa posible reelección es Paul Rueda, cuyo nombramiento por ocho años se dio en 2011. A Fernando Cruz le tocará en 2020 y a Nancy Hernández un año después; ese mismo año vence el nombramiento por cuatro años para la suplente Martha Esquivel.

(Video) Diputada de Restauración advierte a magistrados que votaron matrimonio igualitario

La congresista aprovechó un espacio en el debate reglado que se lleva a cabo este lunes en el Congreso para referirse a la sentencia de la Sala IV que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas de un mismo sexo.

“No puedo estar de acuerdo yo con este fallo”, inició su intervención Rodríguez.

Molesta por una respuesta no satisfactoria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre los planes del gobierno con respecto a la ampliación de la autopista Florencio del Castillo, la diputada cartaginesa la emprendió contra los magistrados y el Partido Acción Ciudadana (PAC), por supuestamente distraer a la población con temas como el matrimonio igualitario, en vez de enfocarse en otros derechos como el acceso a la educación, el empleo y la infraestructura.

La diputada calificó al PAC como un partido que ha usado máscaras en las campañas políticas y que esa fue su estrategia para ganar las pasadas elecciones presidenciales, en las que resultó electo Carlos Alvarado, actual presidente de la República.

En ese discurso, mencionó que los grupos LGTBI “se sintieron exaltados” con el triunfo de Alvarado y que hasta fueron a agradecer a la Virgen de los Ángeles por ese resultado.

Posteriormente se refirió a los magistrados y señaló: “Yo sí tengo muy claro que a partir de hoy, y en lo que nos corresponde como legisladores, vamos a defender la institución del matrimonio entre hombre y mujer, tutelada en nuestra Constitución Política. Y quedamos a la espera de los considerandos de la resolución de Sala Constitucional, porque señores magistrados, acá son reelegidos ustedes”.

Finalizó diciendo que encontrarán la vía de regular las uniones entre personas del un mismo sexo.

La Nación intentó contactar a Rodríguez para aclarar sobre lo dicho en Plenario, sin embargo, no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular.