Rebeca Madrigal Q.. 16 julio, 2018
Diputados del PUSC presentan reformas constitucionales para elección de magistrados.
Diputados del PUSC presentan reformas constitucionales para elección de magistrados.

Los magistrados del Poder Judicial no serían reelectos automáticamente y su periodo de nombramiento se limitaría a 10 años con reelección incluida, si prospera una reforma constitucional presentada este lunes por los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Actualmente, los magistrados son electos en la Asamblea Legislativa por un periodo de ocho años y son reelectos en forma automática, sin límite de años, a menos de que 38 diputados se pronuncien en contra. Así lo dispone el artículo 158 de la Constitución Política.

Para evitar la reelección automática, la reforma propone que la Asamblea Legislativa deba pronunciarse una semana antes del vencimiento del nombramiento. Mientras eso no se dé, los magistrados quedan suspendidos hasta que se tome una decisión.

(Video) Diputados del PUSC presentan reformas constitucionales sobre magistrados del Poder Judicial

El diputado Rodolfo Peña sostuvo que presentaron el proyecto debido a la pérdida de credibilidad en el sistema judicial.

Según la exposición de motivos del texto de los socialcristianos, la idea es evitar que los altos jueces se “enquisten” en sus cargos.

“El Poder Judicial hoy está con el mayor grado de pérdida de credibilidad... Nosotros (los diputados) estamos de luto, estamos con dolor de las cosas que están sucediendo y no nos podemos quedar callados”, dijo Peña, en conferencia de prensa.

A estas propuestas le antecede la amonestación por “falta grave” a cuatro magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una causa contra dos diputados por el escándalo del cemento chino, pese a que luego se comprobó que había prueba suficiente para que proseguir con el caso.

No prosperó la suspensión de los magistrados porque no se alcanzaron los 15 votos necesarios; solo 12 votaron a favor y se desconce quiénes lo hicieron en contra porque la votación es secreta.

Por ello, el PUSC también propone reformar el artículo 165 para que las votaciones sobre sanciones a los altos jueces sean públicas y no secretas como está actualmente redactado en la Constitución Política.

Entre los amonestados está el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, quien anunció este lunes que se acogerá a su jubilación.

Los diputados de la Unidad también puntualizaron sobre la sanción que se le dio a la fiscala subrogante, Berenice Smith, por solicitar una desestimación de la misma causa judicial que fue desempolvada luego por la actual fiscala general, Emilia Navas.

Además de evitar la reelección automática, los diputados proponen quitar la autoridad que tienen los magistrados propietarios para enviar a la Comisión de Nombramientos del Congreso una terna de candidatos para los cargos suplentes. Los candidatos tendrían, entonces, que concursar al igual que los propietarios y la Asamblea Legislativa tendría la última palabra.

Según el diputado Peña, la recomendación que hacen los magistrados compromete a los elegidos, y eso les restaría objetividad en caso de que corresponda establecer sanciones a los superiores.

Ese cambio vendría con la reforma al artículo 164.

Por último, los socialcristianos pretenden prohibir que aspiren al cargo de magistrados quienes tengan familiares con un alto puesto en Asamblea Legislativa y en el Poder Ejecutivo,.

Esa reforma fue propuesta por 10 magistrados a la actual presidente de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.