Política

Declaraciones de nuevo presidente del ICE desvanecen promesa de campaña de Rodrigo Chaves

Presidente electo prometió rebajar las tarifas eléctricas, pero el jerarca designado para el Instituto Costarricense de Electricidad dijo que eso es algo que no se puede prometer

Reducir las tarifas eléctricas fue una de las principales promesas de campaña del presidente electo, Rodrigo Chaves Robles. Sin embargo, Marco Acuña, nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), frenó las expectativas y enfatizó que no puede prometer nada en ese sentido.

“No es algo que yo pueda prometer”, dijo Acuña al Semanario Universidad este viernes 29 de abril durante su presentación.

“Ese tema es algo que yo tengo que revisar con la administración saliente, que ha hecho un trabajo en esa línea. El objetivo es hacerlo, pero el cómo dependerá de cuál es el estado actual de todas las variables que componen la tarifa eléctrica, que no son solo los costos, son otros elementos como el tipo de cambio”, declaró a ese medio de comunicación el nuevo jerarca.

Las declaraciones ponen en duda la promesa del mandatario electo, quien en campaña dio por un hecho la reducción de las tarifas eléctricas en un eventual gobierno suyo. Incluso, manifestó que desde el 8 de mayo de 2022 firmaría decretos ejecutivos que bajarían el costo de vida para los costarricenses.

Por ejemplo, en octubre de 2021, Chaves afirmó que aplicar las normas internacionales de información financiera (NIIF), ordenar las compras de energía a generadores privados y registrar de manera correcta los reportes de las pérdidas cambiarias futuras bajarían las tarifas.

“Esas tres cosas, que son alcahueterías del ICE, hacen que la electricidad de los costarricenses sea 40% a 50% más cara de lo que debería de ser”, aseguró Chaves al diario digital El Mundo.

Además, en un video divulgado en diciembre de 2021, por redes sociales ligadas al Partido Progreso Social Democrático, el político reiteró su promesa de bajar los precios de la electricidad y criticó la incapacidad de las últimas dos administraciones para cumplir con ese propósito.

“Primero que todo, una promesa del PAC es la promesa de un borracho de goma que está pidiendo diez pesos para quitarse la goma, eso no lo cree nadie. Segundo ¿Va a bajar la luz si ustedes me eligen? Véanme, ahí sí le vamos a poner orden a estos sinvergüenzas”, sentenció el hoy presidente electo en esa oportunidad.

En el plan de gobierno, el Partido Progreso Social Democrático también afirmó que caerían los costos de la energía.

“Tenemos la voluntad política y la valentía para bajar el elevadísimo costo de la vida en Costa Rica. Para ello, firmaremos decretos que reducirán el valor de la canasta básica: electricidad, granos básicos, eliminación de aranceles”.

Además de las declaraciones del nuevo presidente ejecutivo del ICE, chocan contra la promesa de Chaves las acciones del Instituto, que en febrero anterior pidió un aumento del 20% en el costo de la electricidad. No obstante, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) solo aprobó un ajuste del 1,5% por considerar que la justificación era insuficiente y no había trazabilidad de la información aportada.

El ICE también expresó, en esa petición, que pretende revertir la rebaja de las tarifas aplicada en el 2021 así como el reconocimiento de los ingresos no percibidos por la caída de la demanda por efectos de la pandemia de covid-19.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.