Servicios

Aresep rechaza al ICE aumento de 20% en electricidad por problemas con datos aportados

Intendente de energía afirma que el ICE continúa con prácticas contables que impiden garantizar la trazabilidad de sus datos

La intención del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de aumentar un 20% en el costo de la luz chocó con pared en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que rechazó la solicitud por considerar que la justificación era insuficiente y no había trazabilidad de la información aportada. Por esta razón, es vez del 20%, solo le aprobó un alza de 1,5% en el costo para los abonados que regirá a partir de abril.

Así lo indicó Mario Mora, intendente de Energía de la Autoridad, quien agregó que en la solicitud, el ICE también pretendía revertir la rebaja de tarifas aplicada en el 2021 así como el reconocimiento de los ingresos no percibidos por la caída de la demanda por efectos de la pandemia de covid-19, lo cual tampoco procedía.

Mora explicó que, cuando se analizó el pedido, se identificaron problemas de información, especialmente en lo que corresponde a la justificación de las micro y macro inversiones de la empresa, de conformidad con los formatos y lineamientos establecidos en las resoluciones, los cuales son de cumplimiento obligatorio para todas las empresas públicas, municipales y cooperativas de electrificación rural.

“El ICE continúa con prácticas contables que no permiten garantizar la trazabilidad de la información, debido a que se reportan gastos comunes por medio de los denominados Centros de Costos y por otro lado la asignación de costos y gastos ligados a su negocio de Ingeniería y Construcción”, dijo el intendente en un comunicado.

Según Mora, los equipos técnicos de la Aresep le han recomendado al ICE celebrar sesiones técnicas de acompañamiento para estudios futuros y la realización de una fiscalización en materia de inversiones.

De acuerdo con la Aresep, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (Cinde), la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía y Coopelesca R.L., entre otros, aportaron información valiosa como insumo en el análisis de esta petición. Al respecto, dijo Mora, el principal argumento de todos fue la limitada trazabilidad de la información aportada por el Instituto.

La Cámara había denunciado a inicios de enero que con la solicitud del ICE, algunas tarifas para industrias podrían subir hasta en un 35%. Afirmó que, luego de analizar la solicitud del ICE confirmaron aumentos de 20,5% para los abonados residenciales, de 20,15% para los abonados industriales y comercios, y de 21,5% en la tarifa de Media Tensión (utilizada entre grandes consumidores de energía).

Además, indicaron que el alza planteada por el Instituto en octubre elevaría 35,84% la tarifa de Media Tensión B, la cual hasta ahora ha servido de estímulo para que las industrias vuelvan más eficiente su consumo.

El ICE presentó su solicitud en octubre pasado, poco después de que se aplicara una rebaja del 9,77% ordenada por la Autoridad ante una caída en el costo variable de distribución: la metodología ligada a gastos de generación eléctrica con hidrocarburos del Instituto.

En enero del 2021, entró a regir una rebaja del 14% en las tarifas que también fue impulsada de oficio por la Aresep, en el 2020

(*) Noticia en desarrollo

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.