Política

Cruickshank pide a Carlos Alvarado más proyectos para reactivación económica y empleo

Presidente legislativo alega que Zapote tiene una oportunidad única de promover, durante ocho meses, una agenda que contribuya al combate de la crisis fiscal

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, lanzó una petición este martes al Poder Ejecutivo para que aproveche lo que considera una oportunidad única en la historia y nutra la agenda del Congreso con planes para la reactivación económica y la generación de empleo.

El jerarca parlamentario explicó que, esta vez, Zapote tiene el manejo de la agenda de la Asamblea Legislativa durante ocho meses, porque el orden de los periodos de sesiones extraordinarias cambiará a partir del 1.º de mayo del 2021.

El Ejecutivo ya hizo la primera convocatoria, con 43 proyectos de ley para poner a funcionar los diferentes órganos parlamentarios a partir de este martes 1.º de diciembre.

Ordinariamente, las sesiones extraordinarias, donde el Gobierno decide qué se discute en la Asamblea, se extenderían desde diciembre hasta abril, y en mayo retornaría la batuta a los diputados, por tres meses.

Esta vez, entrará en vigencia una reforma constitucional que establece los primeros tres meses de cada legislatura (mayo, junio y julio) como el primer periodo de sesiones extraordinarias.

Entonces, se juntarán los cinco meses del segundo periodo de extraordinarias del 2020-2021 con los tres meses del primer periodo de extras del 2021-2022, que esta vez será entre mayo y julio del 2021.

Consultado vía telefónica, Cruickshank negó hacer un análisis sobre lo que podría estar faltando en la primera convocatoria de proyectos enviada por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, el viernes pasado.

“Lo que estoy haciendo es, en un marco general de los ocho meses, le digo que no desaproveche la oportunidad, que tiene como único presidente en toda la historia”, indicó el restauracionista.

“Le pido que haga buen uso de esa oportunidad. Lo que le quiero decir es vea, tiene el manejo legislativo, que haga buen uso de ello y que, con valor, convoque los proyectos”, añadió.

Cruickshank apuntó que, este miércoles, tendrá la oportunidad de conversar directamente con el presidente, Carlos Alvarado, sobre esa oportunidad de controlar los órganos legislativos durante ocho meses.

La Presidencia de la República convocó a los diputados, para este día, con el fin de entregarles las propuestas de la Mesa de Diálogo Multisectorial que se tendrían que tramitar en el Congreso.

Entre los proyectos más urgentes, sin detallar expedientes específicos, Cruickshank citó planes sobre reactivación económica, generación de empleo, reformas estructurales del Estado y combate al déficit fiscal.

“El país lo demanda urgentemente. No desaproveche esta valiosa oportunidad que le da la historia”, dijo el restauracionista.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.