Aarón Sequeira. 27 noviembre, 2020
El Ejecutivo incluyó una lista de 42 iniciativas legales en la primera convocatoria que envió este viernes a la Asamblea Legislativa. Foto: José Cordero
El Ejecutivo incluyó una lista de 42 iniciativas legales en la primera convocatoria que envió este viernes a la Asamblea Legislativa. Foto: José Cordero

El Gobierno dejó fuera de la primera convocatoria para las sesiones extraordinarias del Congreso, que empiezan el 1.° de diciembre, el proyecto de Ley Marco de Empleo Público que crearía un sistema de salario único para los funcionarios públicos.

Con la ausencia de dicho expediente se cumple lo anunciado por el diputado Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, dejar esta reforma por fuera de la primera lista.

Su intención es conversar con varios sindicatos, antes de entrar en la etapa de presentación de mociones de fondo por artículo 137 del Reglamento legislativo al proyecto de ley.

Según un comunicado de prensa de Casa Presidencial, el planteamiento de Zapote es dar una semana de plazo para que se negocien las mociones de fondo de cara a las dos oportunidades en que se podrá hacer cambios al texto.

Esa negociación se realizaría tanto entre las fracciones legislativas como entre diputados y sindicatos. No obstante, el Ejecutivo insistió en que el proyecto sigue siendo parte fundamental de su agenda prioritaria.

La agenda de 42 expedientes legislativos enviada por Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, este viernes al Congreso es la base sobre la que funcionarán los órganos de la Asamblea Legislativa, a partir del próximo martes 1.º de diciembre.

En la convocatoria aparecen proyectos sobre la gestión integrada del recursos hídrico; la reforma a la Ley de donación y trasplante de órganos, la cual fue vetada por el Ejecutivo; la Ley General para la sostenibilidad de la pesca artesanal de pequeña escala; la Ley de Carrera Fiscal y el plan sobre fortalecimiento de la minería artesanal de Abangares.

Las sesiones extraordinarias son el periodo del año en que el Ejecutivo tiene el control sobre la agenda de proyectos que se tramitan en la Asamblea Legislativa.

Por primera vez, dicho periodo se extenderá por un plazo de ocho meses (desde el 1.º de diciembre hasta el 31 de julio), luego de que una reforma aprobada por el Congreso estableció que el Gobierno podrá poner su agenda de prioridades en los primeros tres meses de cada legislatura y periodo constitucional (mayo, junio y julio).

Al anunciar la agenda de extraordinarias, el Gobierno aseguró que dará prioridad a los acuerdos de la mesa de diálogo multisectorial, así como a varias iniciativas sobre apoyo a los sectores pesquero y agroproductivo, así como al desarrollo territorial.

Gobierno afirma que centra agenda en acuerdos de diálogo multisectorial

También, se incluyeron proyectos relacionados con el combate a la violencia contra las mujeres, como el que busca extender el concepto de feminicidio.

“Esta primera convocatoria es un reflejo de los acuerdos alcanzados en un diálogo y debate profundo con los diversos sectores de la sociedad costarricense que aportaron sus ideas y acciones”, aseguró Prieto.

El ministro alegó que el diálogo se irá intensificando, para avanzar de manera conjunta en los proyectos “necesarios para enfrentar las consecuencias por la pandemia”.

Agregó que también se irán atendiendo ideas e iniciativas de las fracciones para la recuperación económica.

Esta es la lista completa de los 42 proyectos convocados en la primera convocatoria:

20.212: Ley para la gestión integrada del recurso hídrico.

20.715: Modificación de varios artículos de la Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.

20.750: Ley general para la sostenibilidad del sector de pesca artesanal de pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la gobernanza compartida.

20779: Convenio entre la República de Costa Rica y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y ganancias de capital y la prevención de la evasión y elusión fiscales.

20.978: Ley de carrera fiscal.

21.229: Fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares.

21.316: Modificación a los artículos 49, 53, 55, 60 y adición de un nuevo artículo 60 bis en el Capítulo IV sobre pesca de atún, de la Ley de pesca y acuicultura.

21.490: Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los equipos especiales de seguridad nacional.

21.534: Ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas.

21.632: Prohibición de actividades relacionadas con loterías y juegos de azar no autorizados por la Junta de Protección Social.

21.658: Ley de regulación de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

21.679: Ley para darle carácter de título ejecutivo a la factura electrónica y constituirla en valor negociable.

21.738: Ley para el fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro.

21.775: Creación del programa inclusión social y laboral de personas adultas con discapacidad.

21.793: Reforma de la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres y del inciso d) del artículo 239 del Código Procesal Penal.

21.891: Ley para el traslado solidario del combustible de diputados y diputadas para la atención del covid-19.

21.912: Ley para fortalecer al Conapam en la atención de personas adultas mayores.

21.930: Aprobación del contrato de préstamo 4871/OC-CR suscrito entre Costa Rica y el BID para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia.

21.946: Ley para la adición de un párrafo segundo al artículo 184 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

21.957: Ley para la reactivación y reforzamiento de la red nacional de cuido y desarrollo infantil

21.962: Ley de creación del sistema nacional de cuidados y apoyos para personas adultas y personas adultas mayores en situación de dependencia.

21.986: Ley de adquisición de derechos para la construcción de infraestructura pública.

22.021: Ley de autorización para la continuidad del proyecto construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP.

22.049: Reforma del transitorio VI de la Ley para el rescate, el fortalecimiento y la sostenibilidad del sector palmero nacional.

22.061: Autorización al Inder para vender o donar terreno de su propiedad a la Coopelesca R. L.

22.098: Aprobación del acuerdo entre Costa Rica y los Emiratos Árabes para servicios aéreos entre y más allá de sus respectivos territorios.

22.100: Ley Vivas Nos Queremos.

22.131: Aprobación del contrato de préstamo entre Costa Rica y BID para financiar el Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica.

22.144: Ley de creación del fondo nacional de avales y garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el covid-19 y la reactivación económica.

22.158: Ley para establecer el femicidio ampliado.

22.177: Ley de ahorro para la campaña política de 2022.

22.179: Reforma de la Ley del sistema de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional.

22.187: Aprobación del acuerdo de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

22.189: Reforma de la Ley General de Aviación Civil.

22.206: Programa Nacional de Alfabetización Digital.

22.215: Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional.

22.253: Reforma de la Ley de autorización al PIMA para que segregue y done parte de un inmueble de su propiedad al ICT, espacio en el que fue construido el Centro Nacional de Congresos y Convenciones.

22.287: Modificación del artículo 157 de la Ley General de Aduanas.

22.304: Ley de atracción de inversiones fílmicas.

22.315: Ley para fortalecer el Conapdis.

22.321: Ley para la construcción de la carretera panorámica en la Angostura de Puntarenas

22.333: Reforma a la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos.