Sofía Chinchilla C.. 2 abril
Minutos después de las 8 p. m., Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, leyó los datos del primer corte divulgado, el cual contemplaba un 90% de las juntas receptoras de votos. Foto: Melissa Fernández.
Minutos después de las 8 p. m., Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, leyó los datos del primer corte divulgado, el cual contemplaba un 90% de las juntas receptoras de votos. Foto: Melissa Fernández.

En palabras de Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el desempeño del sistema de transmisión de datos en esta elección fue "excepcional".

Este domingo, Sobrado anunció el resultado de la segunda ronda electoral con un 90,62% de las mesas escrutadas a las 8.12 p. m., apenas dos horas después del cierre de los centros de votación. ¿Cómo lo consiguió el órgano electoral?

Según el magistrado, el sistema informático de transmisión de datos ha mejorado desde los comicios presidenciales anteriores, lo que permite mayor agilidad en los centros de votación que usan ese sistema.

(Video) TSE anuncia en la sesión solemne el primer corte

"Sin duda ratifica que Costa Rica tiene el mejor sistema de América Latina y del continente americano, si valoramos precio y eficiencia. Es un verdadero orgullo que, con una inversión pública muy inferior a la de los demás países de la región que son homologables a nosotros, logremos tal excelencia en ese momento crítico de la elección", manifestó el jerarca del Tribunal.

Ese sistema es desarrollado y operado por personal del TSE. La información se envió a través de dispositivos móviles que operaron los encargados de transmisión de datos en los centros de votación.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, explicó que también hubo una estrecha coordinación con Racsa y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), encargados de los call center a los que también se reportaron resultados, para garantizar que en ningún momento se saturaran las líneas.

El funcionario también destacó la capacitación que recibieron los miembros de las juntas receptoras de votos, así como el hecho de que el 80% de los auxiliares electorales y encargados de transmisión de datos habían participado en las elecciones municipales del 2016, por lo que ya tenían experiencia.

Para el presidente del TSE, además pesó el hecho de que, en la segunda vuelta, los encargados de las Juntas Receptoras de votos tuvieron que contar solo las papeletas presidenciales, en las cuales había solamente dos opciones,

En la segunda vuelta del 2014, el primer corte contemplaba un 77,61% de los votos y fue dado cinco minutos más temprano. "Vamos superándonos a nosotros mismos", manifestó el magistrado electoral.

Balance del TSE

La tarde de este lunes, en conferencia de prensa, Sobrado agradeció a los contendores de la segunda vuelta por su actitud en el cierre del periodo electoral: a Fabricio Alvarado por "su hidalguía" al reconocer la derrota, y a Carlos Alvarado "por su generosidad" al celebrar su victoria.

El magistrado presidente calificó ambas posturas como un buen primer paso hacia la "reconciliación" que, según considera, debe haber en el país.

Fernández, por su parte, informó de que el proceso de transmisión de datos culminó con éxito este lunes al mediodía. Para esa hora, de las 6.612 juntas que se habilitaron en todo el país solo quedó una sin transmitir. Era una mesa de zona indígena donde no fue posible establecer el contacto. Cuando un helicóptero logró sacar el material ya eran las 12.15 p. m., y el sistema ya se había cerrado.

El envío de la información solo falló en 166 mesas, debido a que los encargados de transmisión cometieron algún error en la digitación y los mensajes no se procesaron, como medida de seguridad que activa el sistema.

En total, el procesamiento llegó a un 97,5%.

El programa de recepción de material electoral está en desarrollo. Para las 3 p. m. de este lunes, faltaba recuperar 1.900 tulas. Solamente se completó la recepción de los materiales de Heredia, quedan pendientes los del extranjero y de comunidades en las demás provincias del país.

El escrutinio manual de papeletas empezará este martes, el TSE estima que podrá completarlo en 10 días.

En total, desde el 4 de febrero hasta el domingo se registraron 1.746 denuncias, 226 de los cuales se reportaron durante la jornada de votaciones.