Daniela Cerdas E.. Hace 6 días
Covid 19, Pandemia, jovenes, vacuna fotografias de Shutterstock
Covid 19, Pandemia, jovenes, vacuna fotografias de Shutterstock

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les solicitó a farmacéuticas que trabajan en la búsqueda de vacunas contra la covid-19 incluir a costarricenses, como voluntarios, en las investigaciones clínicas que se desarrollan para demostrar la eficacia.

Así lo dijo este mediodía Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, en la conferencia de prensa de actualización de datos de la covid-19.

Según explicó, hay farmacéuticas que ya están en la fase 3 de investigación de la vacuna, en la que esta se prueba en grupos grandes de voluntarios con el fin de verificar la eficacia del producto.

Macaya informó de que la CCSS entabló contactos con estas empresas farmacéuticas con el fin de conocer la seguridad, la eficacia y la disponibilidad de la vacuna.

“No sabemos todavía el precio que implicaría esto, y ver inclusive si hay una posibilidad de que Costa Rica participe en la investigación clínica de esta vacuna. Hemos expresado que Costa Rica quisiera conocer más sobre los resultados que se han tenido por lo menos hasta la fase 2 del desarrollo las vacunas y, una vez analizado los resultados de esa fase 2, considerar a Costa Rica como un lugar a donde se podría participar para la fase 3″, dijo el funcionario.

Macaya dijo que, más allá de la investigación, se procura un acceso un poco más oportuno a todo lo relacionado con covid-19, como ventiladores, kits de diagnóstico o equipo de protección personal.

“Sabemos que todo lo que tiene que ver con covid-19 tiene una larga lista de espera a nivel mundial porque estamos hablando de un mundo sincronizado. Por eso es que queremos entrar en esto, pero tenemos que entender cuáles son las condiciones que implican de alguna forma colocarse en la fila más adelante”, detalló Macaya.

Desde que apareció el primer caso del nuevo coronavirus en Wuhan, China, los ensayos clínicos para sacar una nueva vacuna han caminado de manera acelerada.

Según informó la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), los laboratorios trabajan para ofrecer opciones en menos de un año. Entre otras fases por las que pasa la investigación de un medicamento, como una vacuna, figuran las pruebas en pequeños grupos y las pruebas en miles de personas.

Los principales laboratorios farmacéuticos del mundo se preparan para elevar su capacidad de producción para responder a la demanda mundial que generará la inminente aparición de una vacuna contra la covid-19, en los próximos meses.

Ese es uno de los mayores retos: asegurar la capacidad para producir cientos de millones de dosis en cuanto esté confirmada la seguridad y eficacia de alguna de las vacunas que en este momento se encuentran en ensayos clínicos en el mundo.

“La industria farmacéutica de investigación y desarrollo está trabajando de manera anticipada, aumentando en gran medida sus capacidades de producción y realizando alianzas, para estar preparados, una vez que se haya comprobado la efectividad y seguridad de las vacunas en análisis”, manifestó la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) en un comunicado de prensa.

Esa información trascendió el miércoles 29 de julio, durante un webinar organizado por la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), a la cual pertenece Fedefarma, en donde las compañías aseguran estar en conversaciones con organismos sanitarios globales, regionales y locales, y con los gobiernos para procurar acceso a nivel mundial.

Según informó Fedefarma, en el encuentro participaron los laboratorios AstraZeneca, Janssen, MSD, Pfizer y Sanofi, los cuales explicaron el trabajo que realizan para el desarrollo de vacunas contra la covid-19.

Este sábado, se registraron en el país 367 casos nuevos de la covid-19, para un total de 18.187 casos confirmados con un rango de edad de 0 a 100 años.

En total, se contabilizan 154 fallecimientos: 57 mujeres y 97 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.