Sofía Chinchilla C.. 8 febrero, 2018
Carlos Alvarado en el Seminario Mayor junto a su esposa Claudia Dobles y el diputado electo Victor Morales Mora. Foto: Rafael Murillo
Carlos Alvarado en el Seminario Mayor junto a su esposa Claudia Dobles y el diputado electo Victor Morales Mora. Foto: Rafael Murillo

Carlos Alvarado, candidato presidencial del PAC, le pidió este jueves a los obispos de la Iglesia católica que se debatan puntos específicos del Programa de Sexualidad que el MEP empieza a impartir este año, en lugar de cuestionarlo como un todo.

“Hay que ver también cuáles son eventualmente puntos que los programas puedan tener de discrepancia, para que el debate en la sociedad no sea sobre generalidades, si no sobre temas más específicos”, dijo el aspirante del partido de Gobierno luego de reunirse con los nueve prelados de la Conferencia Episcopal en el Seminario Mayor, en Paso Ancho, San José.

Según el candidato, en la cita hubo acuerdo sobre la necesidad de educar a la población en temas de sexualidad.

(Video) Carlos Alvarado se reunió con la Conferencia Episcopal

Los programas de educación para la Afectividad y la Sexualidad se implementarán a partir del curso lectivo que inició este jueves.

Los estudiantes de décimo año recibirán una lección semanal específica, mientras que los alumnos de secundaria de otros niveles estudiarán los contenidos dentro de otras materias, como Ciencias y Cívica.

Los programas tienen el objetivo de que los alumnos aprendan de temas como los cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante la adolescencia, la diversidad de identidades de género, expresiones de género y las orientaciones sexuales, el respeto, el placer, las distintas manifestaciones de violencia y mecanismos para su prevención.

No obstante, padres de familia y grupos (como la misma Iglesia) que se oponen a que tales planes se impartan, insisten en que las lecciones deben cancelarse.

Tal posición incluso provocó que este jueves, cuando se inició el curso lectivo, 20 escuelas se quedaran sin poder abrir, porque así lo impidieron padres y madres que bloquearon la entrada a los centros educativos.

Asimismo, afirmó que se habló sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordenó al país otorgar a las parejas homosexuales los mismos derechos de las heretosexuales, incluido el matrimonio.

Al respecto, se limitó a decir: “Hemos hablado de nuestras posiciones sobre lo que fue la opinión de la Corte IDH, principalmente, y cómo, en un marco de respeto y de diálogo, abordar eso en una futura administración”.

Coincidieron, agregó, en la necesidad de reducir el déficit fiscal y de combatir la pobreza en los próximos años, así como en dialogar sobre los temas que han sido “polémicos” en los últimos meses, “para el entendimiento de toda la sociedad”.

Al salir del encuentro, Alvarado lo calificó como cordial y provechoso, en el cual trataron temas de interés nacional.

Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, afirmó: "La actitud de don Carlos siempre es de diálogo, así lo ha manifestado, y la Iglesia también está abierta al diálogo sobre bases de construcción y de poder colaborar en una mejor sociedad".

Alvarado asistió con su esposa Claudia Dobles, el jefe de campaña y diputado electo Víctor Morales Mora y con la periodista Isabel Ovares, encargada de comunicación.