Política

Carlos Alvarado critica a diputados por enterrar expediente de narcotráfico en la política

Puntarenas. Carlos Alvarado, presidente de la República, instó a los diputados a investigar “en serio” la infiltración del narcotráfico en la política en lugar de un montar un “show”. Para el mandatario, este es un asunto de suma importancia y el país necesita conocer los nombres de las personas que conectaron políticos con supuestos narcotraficantes.

El martes pasado, con seis votos a favor y uno en contra, los diputados de una comisión especial aprobaron cerrar la investigación sobre la penetración del narco en la política y pasar directo a la redacción de un informe, sin realizar nuevas entrevistas a personas que puedan aportar datos.

“Yo creo que las comisiones de investigación tienen que seguir, tienen que dejar al lado los temas que han llamado show políticos y tienen que ir al fondo de los temas, porque el tema del narcotráfico es muy serio.

“En Costa Rica, hay antecedentes de dos comisiones de narcotráfico, que fueron al fondo de los asuntos y emitieron recomendaciones. Esta comisión ha terminado en lo que los mismos diputados han llamado un show político, pero el problema sigue ahí. ¿Vamos a ir al fondo de este tema? Hemos hecho toda una discusión sobre quién invitó a quién a ir a dónde, quién sacó la cita, las listas, ok, eso se tiene que hacer, ¿pero vamos a ir al fondo del vínculo de los temas de narcotráfico con la política? ¿O es que ahora eso, de repente, no es importante?”, comentó Alvarado.

“Yo insto a los diputados a que sigan investigando, pero ya no, como ellos mismos han dicho, como un show político; que investiguen en serio y que busquen los vínculos políticos de esas personas con los políticos, reales: ¿Quién le presentó a este diputado a la persona vinculada y si esas personas tienen vínculos con la política aún, por ejemplo?

“Ahí se vio claramente la mano del narcotráfico tratando de meterse en la política y eso es inaceptable. Yo insto a los diputados a que investiguen a fondo eso, no el show, porque es su responsabilidad

“Investiguen todo, a nosotros de hecho nos investigaron, pero los hechos originales de eso están ahí”, declaró el presidente a mañana de este jueves, en Puntarenas, durante la conmemoración del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras.

En la comisión legislativa, se investigaban dos casos. El primero era la visita que el diputado Gustavo Viales, del PLN, hizo al condominio donde fue detenido en marzo de este año Darwin González, sospechoso de liderar una presunta banda de la zona sur dedicada al narcotráfico. El legislador asistió allí a recoger unos documentos a solicitud de un regidor del cantón de Corredores, quien figura como investigado en ese expediente judicial.

El segundo caso estaba relacionado con el desmantelamiento, en mayo, de una banda cuyos presuntos miembros visitaban constantemente el Congreso y recibieron apoyo del diputado Óscar Cascante, del PUSC, para hacer gestiones ante numerosas instituciones públicas en favor de sus proyectos.

“Costa Rica no merece quedarse así. Yo por el gobierno estoy muy tranquilo, incluso por el que participé anteriormente también estoy muy tranquilo, pero investiguen todo.

“Costa Rica merece que se investigue, porque aquí se levantaron cuestionamientos muy serios, y yo creo que no es de recibo decir se cierra porque se convirtió en un show político”, continuó Alvarado.

Sostuvo, además, que la Fiscalía ha dicho que necesita nuevas herramientas para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero, por ejemplo.

La única argumentación de los diputados, para cerrar la comisión, es que se había recibido un gran número de personas en las audiencias.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.