Política

Carlos Alvarado llama a tomar ‘decisiones valientes’ en los ocho meses que restan a su gobierno

Así reaccionó al preguntársele cuál es su expectativa sobre la agenda del FMI, luego de enviar textos sustitutivos sobre los planes de impuestos al Congreso

Cartago. Luego de recibir la Antorcha de la Independencia en Cartago, la noche de este 14 de setiembre, el presidente Carlos Alvarado llamó a tomar “decisiones valientes” en los ocho meses que restan de su gobierno.

Así se pronunció al preguntársele cuál es su expectativa sobre los proyectos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el Poder Ejecutivo atenuó cinco aumentos de impuestos mediante el envío de textos sustitutivos al Congreso.

“Lo primero que quiero decir es que me siento muy orgulloso de Costa Rica, de los costarricenses y las costarricenses durante estos 200 años. Hemos hecho cosas increíbles como país, que son ejemplo para el mundo, pero así como tenemos una responsabilidad con quienes estuvieron antes, que hicieron cosas extraordinarias, tenemos una responsabilidad, en muchos campos, con los que van a heredar el país

“Las cosas excepcionales no vienen de lo sencillo. Hoy nos toca seguir tomando decisiones valientes en temas de ambiente, de derechos humanos, igualdad de género; toca seguir tomando decisiones valientes en cuanto a la solvencia de nuestro Estado, particularmente, porque ahí está la solvencia futura de la educación, de la salud, de todo lo que le queremos dar a la próxima generación.

“Mi mensaje, entonces, es: adoptemos esas decisiones valientes; muchas de ellas están en el rango del Ejecutivo y estaremos haciendo las que nos faltan en estos ocho meses; otras están en el Congreso y esperamos que se materialicen, también”, afirmó Alvarado.

El jueves pasado, el Gobierno envió nuevas propuestas para los proyectos de renta global, impuesto a casas de lujo, tributo a los premios de lotería, exoneraciones fiscales y aporte de empresas estatales al pago de la deuda pública.

La noche de este martes, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia, el mandatario celebró la sesión del Consejo de Gobierno en el Concejo Municipal de Cartago, con la participación de diputados de diversas bancadas políticas.

Diputados urgen reformas

Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó que el diseño de 1949 parece estar agotado, por lo que instó a hacer cambios.

Dijo que el principal reto del país es combatir la corrupción, pero sin detener las obras públicas que están en marcha. Asimismo, se refirió a la necesidad de reformas en la educación y en instituciones públicas.

“Nos quedamos en la educación, las pruebas no están dando los resultados. Es un tema de revisión. Hay que revisar la salud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de Acueductos y Alcantarillados (AyA)”, manifestó.

Los diputados Luis Fernando Chacón y Laura Guido, del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana (PAC), coincidieron en la necesidad de una gran reforma educativa.

Ambos pidieron igualdad en la conectividad para los estudiantes

Por su parte, Silvia Hernández, presidenta legislativa, destacó la celeridad con la que los primeros líderes del país tomaron decisiones en los días que siguieron a la Independencia.

Reclamos cartagineses

Xiomara Rodríguez, diputada cartaginesa del Partido Restauración Nacional (PRN), reclamó ejecución de obras para la provincia de Cartago. Alegó que, en esta provincia, hay rezago en infraestructura educativa, en carreteras y en obras hospitalarias.

Instó a que se inicie pronto la construcción del nuevo hospital Max Peralta.

“Cada ‘cartago’ lo puede notar, cómo las obras se han detenido. No nos pueden vacilar. El ‘cartago’ no pide que se le regale nada, sino que se le ejecuten las obras”, afirmó.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, declaró que es hora de emprender una enorme reforma educativa, al tiempo que llamó a atacar el populismo y la demagogia.

Al igual que Xiomara Rodríguez, Redondo urgió que se saque a licitación la construcción del hospital de Cartago y que no se detenga la construcción de los pasos a desnivel en la entrada de la ciudad.

“Hacemos una atenta excitativa y una petición al presidente y al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que las obras de Taras y La Lima no se detengan y se ejecuten en los tiempos que se habían acordado”, acotó.

Al respecto, el presidente Alvarado respondió: “Esas obras están en camino, seguirán en camino y llegarán a buen puerto; ese es mi mensaje, tanto en el hospital de Turrialba como en Taras y la Lima, y eso es un motivo de celebración”.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.