Josué Bravo. Hace 5 días
El presidente de la República, Carlos Alvarado, llamó a combatir el fraude fiscal, posterior a la firma del proyecto Hacienda Digital. Foto: Roberto Carlos Zúñiga / Presidencia para LN.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, llamó a combatir el fraude fiscal, posterior a la firma del proyecto Hacienda Digital. Foto: Roberto Carlos Zúñiga / Presidencia para LN.

Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó esta mañana la ley que autoriza un crédito de $156 millones del Banco Mundial (BM) para modernizar los sistemas tributarios del Ministerio de Hacienda.

El préstamo financiaría el proyecto Hacienda Digital para el Bicentenario, con el cual el Gobierno planea mejorar la administración tributaria, aduanera y presupuestaria. En total integraría 59 sistemas de esa cartera.

(Video) Diálogo multisectorial: Carlos Alvarado pide lucha frontal contra fraude fiscal

Además de mejorar la eficiencia del gasto y la gestión de la deuda pública, el proyecto ayudaría a combatir la evasión y la elusión a través de la digitalización de trámites y controles cruzados.

“Es una transformación digital con su ecosistema completo de la entidad”, dijo Alicia Avendaño, directora de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) del Ministerio de Hacienda.

El empréstito había sido aprobado el 11 de noviembre, en segundo debate, en la Asamblea Legislativa.

El mandatario firmó el texto en el Centro de Convenciones Costa Rica, donde se desarrolla el diálogo multisectoral convocado por su gobierno que, además, avaló el empréstito.

La iniciativa se convertiría en la Ley N° 9922. Queda a la espera de que sea publicada en La Gaceta para que inicie su implementación.

“Necesitamos luchar frontalmente contra la evasión y contra el fraude fiscal. Cada evasión que hay, cada fraude que hay, es dinero que no llega a las políticas sociales, de mujeres o de niñez, de educación o de tecnología”, subrayó el mandatario.

Acudieron a la firma el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, y legisladores de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, donde se dictaminó el empréstito.

Según Avendaño, Hacienda Digital simplificará los trámites de unos 700.000 usuarios que acuden mensualmente a las ventanillas de Hacienda y permitirá ver en línea los presupuestos de cerca de 70 instituciones del Gobierno Central.

El empréstito se ejecutaría en un plazo de seis años, pero Avendaño aseveró que la idea es que se haga en tres.

Durante el trámite legislativo, Hacienda calculó los beneficios totales por $5.861 millones en los próximos 10 años, o sea, un 9,5% del producto interno bruto (PIB), ha manifestado Avendaño.

En el diálogo multisectorial el Gobierno estimó, en un principio, un aumento de un 0,25% del producto interno bruto (PIB) solo en la recaudación a partir del 2023, unos ¢86.000 millones calculados con la producción de este año.

Pero el ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo este sábado que tras una revisión se actualizó el rendimiento y este sería 0,5% del PIB anual, unos ¢172.000 millones. “Va a mejorar las arcas públicas en general”, agregó el jerarca.

El crédito lo obtuvo el país a un plazo de 33,5 años, con seis años de gracia y una tasa del 2,78%.

Wagner Jiménez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que al mejorar los sistemas de aduanas, la iniciativa ayudará a equilibrar las finanzas públicas.