Política

Carlos Alvarado defiende papel de Claudia Dobles en tren eléctrico

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, afirmó este jueves que la coordinación de la primera dama, Claudia Dobles Camargo, en el proyecto del tren eléctrico metropolitano ha estado ajustada a derecho.

Alvarado reaccionó ante consultas de la prensa sobre el criterio de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual establece que la figura de la primera dama no puede tener una coordinación jerárquica en la Administración Pública.

Para el mandatario, la coordinación jerárquica la ha ejercido Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer); mientras que Claudia Dobles ha tenido un papel de coordinación horizontal entre sectores e instituciones.

“La Procuraduría reafirma que la primera dama puede tener un rol de coordinación horizontal, eso es lo que dice el dictamen. Es decir, una coordinación no jerárquica y eso es lo que se ha mantenido todo este tiempo.

“La rectoría está en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la coordinación jerárquica, por ley, la ha tenido el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

“Pero la Procuraduría también dice que ella puede tener un rol de coordinación horizontal con los distintos sectores. El dictamen lo que reafirma es que lo que se ha hecho se ha hecho bien”, alegó Alvarado.

Desde que llegó a Casa Presidencial, en mayo de 2018, la primera dama adoptó el proyecto de construir un tren eléctrico en la Gran Área Metropolitana (GAM).

A partir de ese momento, expresó que asumiría la “coordinación y articulación” de la obra, protagonizó reuniones con alcaldes y diputados para promover la iniciativa, defendió e impulsó el financiamiento y desempeñó un papel clave frente a la prensa.

“En una nota más personal, como esposo, me siento muy orgulloso de lo que ella ha hecho. Porque aquí venimos a menospreciar la coordinación de un proyecto tan complejo como el tren, que hoy está en discusión en el país, con uno de los créditos más accesibles que se ha dado en el Fondo Verde del Clima para todo el mundo, igual con todo lo que tiene que ver con el nuevo Parque Nacional Isla San Lucas. Ha hecho todo eso sin sueldo.

“En Costa Rica la discusión pareciera ser que ¿por qué trabaja la primera dama?, qué feo que trabaje y, además, sin sueldo. Esa es la discusión que tenemos”, afirmó Alvarado.

¿Qué dice el criterio de la Procuraduría?

El criterio contenido en el oficio PGR-C-362-2021, remitido ante consultas hechas en 2020 por el entonces ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, detalla lo siguiente:

“Resulta claro de lo expuesto hasta ahora, que las facultades de coordinación de la primera dama quedarían condicionadas por la función de coordinación que, a su vez, se le reconoce al ministro rector de un sector y a las autoridades responsables legalmente de llevar adelante un proyecto determinado de política pública, como podría ser el caso del tren eléctrico; pero que en su papel de asesora, podría contribuir a facilitar la acción articulada o conjunta de las distintas instituciones involucradas, siempre que así se lo pida el presidente de la República”.

Concretamente, sobre la coordinación jerárquica del tren eléctrico metropolitano, la Procuraduría establece que esta debe estar exclusivamente en manos del Incofer. No obstante, también detalla que la Presidencia puede designar a una persona —en este caso la primera dama— dentro del Consejo de Articulación Presidencial en el Área de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial.

En ese foro también están los jerarcas del MOPT e Incofer.

“En las sesiones del aludido consejo deberán establecerse los lineamientos y estrategias de la política pública correspondientes al área y que habrá una persona coordinadora, encargada de llevar a cabo la convocatoria de la reunión ejecutiva ordinaria a celebrarse al menos una vez cada dos meses, sin que se precise la persona en que recaerá dicha labor de coordinación”, dice el informe.

Según detalló la Procuraduría, esta persona asesora, designada por el presidente, tendrá las siguientes funciones.

  • Fungir como su delegado ante las distintas instituciones que conforman el área.
  • Presidir las reuniones ejecutivas de su área.
  • Facilitar, junto a las instituciones de su área, la formulación, aprobación y articulación de políticas, programas y proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública en lo atinente a su área de articulación.
  • Coordinar, con otros coordinadores del área, aquellos temas que trascienden su área de articulación.
  • Lograr el alineamiento de políticas, prácticas y posiciones institucionales asociadas al logro de las prioridades asignadas.

En el criterio emitido por el procurador Alonso Arnesto, también se ratifica que Casa Presidencial puede asignarle asesores a la primera dama para las tareas asignadas por el mandatario.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.