Política

Bicsa corrió a dar cuentas a EE. UU. por el caso Latco

Junta Directiva del Nacional expresó preocupación por secuelas en exterior

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) corrió a dar explicaciones a las autoridades financieras de Estados Unidos, luego de que una empresa ligada a una de sus directoras fuese denunciada por una presunta legitimación de capitales.

Delegados de Bicsa tuvieron “una reunión preventiva” con representantes de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), debido a que esta es la institución supervisora de las operaciones de la sucursal del banco costarricense en Miami, Florida, Estados Unidos.

Así consta en el acta de la sesión de junta directiva del Banco Nacional (BN), del 16 de noviembre del 2015, en la cual se discutió la denuncia que el Banco de Costa Rica (BCR) presentó contra Latinamerica Trust & Escrow Company (Latco).

La gerenta de esa empresa es Jennifer Morsink, quien entonces integraba tanto la directiva de Bicsa como la del Nacional.

El Banco Internacional de Costa Rica es propiedad del BCR y del BN (en un 51% y un 49%, respectivamente). Morsink fue nombrada en la junta de Bicsa por el segundo de estos bancos.

Sin embargo, en noviembre pasado, el BCR solicitó su destitución debido a que le cerró las cuentas de Latco, y denunció a la firma ante la Fiscalía, por dudas sobre el origen de $67 millones que esa empresa introdujo al país provenientes de Malta y Emiratos Árabes Unidos.

El dinero provenía de dos empresas de una costarricense de 35 años –gerenta de un sportsbook (negocio de apuestas en línea) en Montes de Oca–, las cuales reportaron ingresos a sus cuentas por $1.528 millones en el 2014 , en dichos países. Ella hipotecó dos veces un terreno para construir su casa.

Según el BCR, el perfil socioeconómico de Marisol Carvajal Cordero, gerenta del sportsbook 5dimes, no encaja con el de una persona que, en el extranjero, maneja cientos de millones de dólares. Además, el 30% del dinero que entró a Latco luego salió del país a Estados Unidos, Panamá, Perú y los Emiratos Árabes.

Preocupación. Al debatir la solicitud de destitución de Morsink, el director del Banco Nacional, Jorge Méndez, afirmó que hay preocupación en el sistema bancario regional sobre lo sucedido, aunque él se opuso a destituirla ante el pedido del BCR.

“Las delegaciones del Banco Nacional y del Bicsa que participaron en la reciente Asamblea Anual de FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos) estaban muy preocupados. Había gente que preguntaba qué estaba sucediendo en estos bancos de Costa Rica. La Administración del Bicsa tuvo que correr para hacer una reunión preventiva con las autoridades de supervisión de Estados Unidos”, dijo.

La directora Jeannette Ruiz dijo estar consciente de la trascendencia internacional del asunto: “Este es un asunto muy delicado, porque trasciende cualquier tema que se discuta a lo interno de la junta directiva general. Todo lo que suceda tendrá repercusiones a lo externo. En el caso del Banco de Costa Rica, ellos asumirán sus repercusiones. El Banco Nacional es un actor pasivo; pero, oportunamente, deberá asumir consecuencias ante la opinión pública. Lo más complicado sería enfrentar este cuestionamiento desde el ámbito de los supervisores internacionales. Incluso, podrían eliminar la posibilidad de operar en los Estados Unidos de América”.

Incluso, Ruiz se cuestionó: “¿Cuál podría ser la eventual reacción de las autoridades de la FED?”. La misma Morsink respondió: “No van a tomar ninguna decisión. En el caso de que se presente una remoción, sí podría haber un problema”.

A la FED le corresponde tanto la supervisión de la solidez financiera de los bancos que operan en territorio estadounidense, como el cumplimiento de las reglas contra el lavado de dinero y el terrorismo.

Darren Gersh, encargado de relaciones con los medios de la FED, alegó que esa institución declinaba hacer algún comentario respecto de este caso. Bicsa también tiene operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Después de la discusión sobre Morsink, el Nacional se negó a destituirla de Bicsa. Accedió a hacerlo en la segunda quincena de enero por motivos de salud, en vista de que la gerenta de Latco está incapacitada.

El BCR sí votó en favor de la destitución, en la asamblea de accionistas de Bicsa, fundamentada en el riesgo que significaba que la gerenta de Latco estuviera en la Junta Directiva.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.