Política

Melvin Núñez podría ser obligado a vacunarse

El Directorio de la Asamblea Legislativa evalúa si puede obligar al diputado Melvin Núñez Piña, del partido Restauración Nacional, a colocarse la vacuna contra la covid-19. Este es el único legislador del plenario que no se ha vacunado y, recientemente, estuvo hospitalizado por causa del virus.

El restauracionista alega que el proceso de inmunización se trata de un experimento y, en reiteradas ocasiones, ha indicado que no cree en su efectividad; días atrás, abandonó el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde se encontraba internado por complicaciones con el coronavirus.

Según confirmó Silvia Hernández, presidenta del Congreso, el Directorio envió consultas al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso.

“Se acordó pedirle a la administración todos los insumos y el sustento técnico-legal para la implementación de la medida de obligatoriedad de la vacuna dada por el Ministerio de Salud, para funcionarios y legisladores. En este último caso, mediante consulta al TSE”, indicó.

Por otra parte, Hernández indicó que la presidencia de la Asamblea se suma al apoyo al proceso de vacunación, como una medida para combatir el virus.

“Nos sentiremos más seguros en medio de la pandemia y lograremos salvaguardar las vidas de las personas. Entonces, hoy que tenemos está posibilidad, es nuestra responsabilidad acudir a vacunarlos. Es por ello, y además ante el criterio dado por el Ministerio de Salud para que la vacunación sea obligatoria para las y los funcionarios públicos, que quienes integramos el Directorio legislativo acordamos solicitarle a la Asesoría Jurídica institucional un informe detallado sobre el alcance alcance de la medida, haciendo énfasis en su implementación partiendo de que ya hay una directriz que hace o señala esa obligación.

“En segundo término, se solicitó hacerle una consulta al TSE con respecto al alcance de estas medidas en relación con las y los diputados”, comentó Hernández.

El 11 de agosto, Melvin Núñez afirmó sobre la inmunización: “Que crea yo en la vacuna, que sea efectiva y que sea la última maravilla, no”. Luego, ya estando contagiado, declaró que no cedería a presiones y que no confiaba en el Ministerio de Salud, por lo que prefería el acompañamiento de otras personas que le recomendaron antigripales cuando contrajo el virus.

Núñez Piña fue diagnosticado como positivo el pasado 7 de setiembre y, una semana después, debió ser internado en el hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas. El congresista presentaba complicaciones para respirar y debilidad.

El 15 de setiembre, debió ser trasladado al Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas, San José, debido a la saturación del hospital puntarenense. Sin embargo, él mismo exigió su salida el sábado 18 de setiembre, luego de firmar una exoneración de responsabilidad para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El legislador, de 40 años, retomó este lunes 27 de setiembre sus labores en el recinto legislativo, luego de estar casi tres semanas fuera.

Durante las últimas semanas, el diputado se ha rehusado a dar declaraciones a la prensa y únicamente a externado su molestia contra la vacunación en mensajes de Facebook, en donde dice que los ticos “no somos ratas”.

“Me parce irresponsable que el Ministerio de Salud quiera obligar a la vacunación a empleados púbicos e insiste a patronos obligar a otros a ponerse esta vacuna experimental, señor Daniel Salas, no somos ratas de laboratorio, tenemos más de un 90% de compatibilidad (con los roedores), pero no somos ratas”, dijo. “Espere demandas contra derechos humanos y denuncias múltiples”, agregó.

La Sala IV confirmó la constitucionalidad de la vacunación obligatoria en el país; los magistrados recordaron que desde el 9 de octubre de 2020, en la resolución 19433-2020, el tribunal dejó clara la obligatoriedad de la vacunación.

Los jueces constitucionales señalaron que el resguardo de salud pública justifica obligatoriedad de inoculación al declarar sin lugar 13 recursos de amparo presentados por empleados sanitarios para evitar dosis

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.