Josué Bravo. 11 mayo
Alfredo Córdoba cumplirá 17 años siendo alcalde de San Carlos si cumple su actual periodo y aspira a ser reelecto en 2020.
Alfredo Córdoba cumplirá 17 años siendo alcalde de San Carlos si cumple su actual periodo y aspira a ser reelecto en 2020.

La fortaleza y alcance de las iglesias evangélicas en San Carlos llevaron al alcalde de Liberación Nacional (PLN) en ese cantón, Alfredo Córdoba, a negociar con Restauración Nacional un eventual respaldo para su candidatura a la reelección en las municipales del 2020.

Así lo explicó Córdoba a La Nación, quien añadió que las negociaciones está avanzadas en un 90% y que, entre los acuerdos preliminares, está cederle la candidatura a la vicealcaldía a una mujer que saldría de las filas de Restauración.

“No se ha definido totalmente, pero hay muy buenas conversaciones”, explicó el alcalde.

Este medio intentó obtener la versión de Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional, pero no respondió las llamadas a su celular.

Sin embargo, Carlos Blanco, miembro del comité político cantonal de Restauración, confirmó las negociaciones.

Córdoba es uno de los alcaldes del país con más años en el puesto. Si termina el actual periodo, en el 2020, llegaría a 17 años dirigiendo la municipalidad sancarleña.

Si logra la reelección, sería su cuarta en forma consecutiva y se le sumarían cuatro años más en el cargo, en caso de terminar su labor en el 2024.

Córdoba explicó que, de concretarse el respaldo cantonal del partido de Carlos Avendaño, no será bajo coalición o alianza, dado que la aspirante a vicealcalde correría bajo la bandera verdiblanca.

Añadió que cada uno de los dos partidos presentará, de forma independiente, a los candidatos a regidores y síndicos.

“Lo único que no llevan es candidato a alcalde, solo me apoyarían a mí como candidato a alcalde y ellos llevarían sus propios regidores por aparte. Es una mezcla complicada, porque (se oficializa con) solo que le den la adhesión a Liberación Nacional, no se necesita ir al directorio nacional (del partido para aprobarla)”, añadió Córdoba.

El diputado Gustavo Viales, secretario general del PLN, recordó que hace una semana la Asamblea Nacional del partido aprobó una reforma al estatuto, la cual elimina la militancia de dos años a las personas que deseen aspirar a candidaturas de elección popular.

Eso permitirá que militantes de otros partidos políticos compitan bajo la bandera del PLN, como podría ocurrir con la candidata a vicealcaldesa de San Carlos.

“No es una figura que esté normada, la moción (aprobada) la llamamos apertura de militancia”, explicó Viales.

Además de ceder la candidatura a la vicealcaldía, Córdoba explicó que la dirigencia cantonal de Restauración pidió fortalecer los programas sociales de la municipalidad.

Blanco aseguró que los programas sociales serían manejados desde la vicealcaldía.

“En realidad yo siempre he trabajado con ellos. No ha sido ahora, ha sido histórico. Además, son muy fuertes en San Carlos. Tienen una organización muy fuerte, las iglesias (evangélicas) de San Carlos tienen mucha fortaleza”, reiteró por su parte Córdoba.

Aunque el nivel de participación ciudadana en las elecciones municipales es menor en comparación con las nacionales, Córdoba citó cifras del año pasado para señalar la fuerza del partido evangélico en el cantón.

En la primera ronda del 2018, a nivel presidencial Restauración Nacional obtuvo 23.812 votos, el doble de los sufragios obtenidos, por separado, por Liberación y Acción Ciudadana (PAC). Estos dos últimos partidos lograron 11.992 y 11.480 votos, respectivamente.

En segunda ronda, Restauración obtuvo 36.809 votos y el PAC 35.224, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, el alcalde sancarleño reconoce que la división entre Carlos Avendaño y el exaspirante presidencial de ese partido, Fabricio Alvarado, ha generado confusión en el electorado.

Alvarado hizo tienda aparte, en octubre anterior, cuando anunció su nueva agrupación Nueva República, aunque en San Carlos, según Córdoba, Restauración mantiene la misma estructura que participó en la campaña del 2018.

La abstención en las elecciones municipales del 2016 en San Carlos fue del 58%, según el TSE, mientras que en la primera y segunda ronda del año anterior, respectivamente, fue de 31,59% y 32,64%.