Política

Ajuste en salarios de ministros sale en ‘La Gaceta’ y entra a regir a partir de junio

Decreto detalla de dónde saldrán los recursos para cubrir el aumento salarial

El ajuste salarial para los puestos de ministros y viceministros, decretado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, salió en el diario oficial La Gaceta este jueves y con ello rige a partir de este mes de junio, según se detalla en la publicación.

El sueldo base de los ministros pasa de ¢1,35 millones a ¢2,68 millones mensuales y el de los viceministros, de ¢1,3 millones a ¢2,57 millones.

Según detalla el decreto, el aumento será financiado por los presupuestos de cada ministerio. A los salarios base se les debe sumar los pluses salariales que tenga cada jerarca, como anualidades y dedicación exclusiva.

Cada ministerio debe efectuar los ajustes presupuestarios necesarios para pagar el incremento a los jerarcas, así lo indica el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

Las remuneraciones base de los ministros han estado congeladas en ¢1.357.000 desde la administración de Laura Chinchilla (2010-2014). En tanto, la remuneración base de los viceministros se había mantenido en ¢1.302.650.

Esos salarios siguen vigente por decisión de los siguientes mandatarios, porque tanto Luis Guillermo Solís (2014-2018) como Carlos Alvarado (2018-2022) firmaron los respectivos decretos ejecutivos para extender el congelamiento salarial.

El presidente Chaves consideró que estas remuneraciones impiden atraer profesionales.

Tras el anuncio hecho este 15 de junio, el mandatario indicó que este ajuste no significaría un aumento en la partida de salarios que paga el Gobierno, sino que los aumentos serían compensados con reducciones en la planilla de los ministerios correspondientes.

En los últimos años los ministerios han generado ahorros debido a la implementación de la regla fiscal, la cual frenó el incremento de los salarios de todo el sector publico e impide la creación de nuevas plazas, estos ahorros buscan mermar los gastos del país mientras se estabilizan las finanzas públicas y baja el endeudamiento.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.