Aarón Sequeira. 3 abril, 2019
Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, ve complicarse su candidatura a presidente legislativo, mientras un grupo liderado por Roberto Thompson le exige no negociar con el PAC para el directorio parlamentario. Foto: Rafael Pacheco
Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, ve complicarse su candidatura a presidente legislativo, mientras un grupo liderado por Roberto Thompson le exige no negociar con el PAC para el directorio parlamentario. Foto: Rafael Pacheco

Un grupo de ocho diputados del PLN le advirtieron a Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción y candidato a la presidencia de la Asamblea, que no quieren un solo legislador del PAC en su propuesta para el próximo Directorio legislativo.

Se trata de Roberto Thompson, Daniel Ulate, María José Corrales, Franggi Nicolás, Gustavo Viales, Luis Antonio Aiza, Paola Valladares y David Gourzong.

Esa advertencia se la hicieron en el seno de la fracción antes de elegir a Benavides como aspirante a la presidencia legislativa.

No obstante, el acuerdo tomado al final, al cual tuvo acceso este medio, no menciona la condición de excluir al PAC.

El documento se restringe a tres puntos: el PLN aspirará a la presidencia, buscará un Directorio multipartidista y Benavides será el candidato a presidir el Congreso.

Aunque el anuncio de la candidatura fue presentado como una decisión armoniosa y sin mayores condiciones, poco a poco algunos legisladores de Liberación Nacional (PLN) han soltado sus verdaderas condiciones para darle el apoyo al jefe liberacionista.

Primero, lo hizo Ulate en el plenario, quien se niega a apoyar un Directorio que integre al partido de gobierno alegando falta de avance en la carretera San José-San Ramón. Luego, se le unió Franggi Nicolás en declaraciones a Diario Extra.

Este miércoles, quien se lanzó a revelar sus criterios fue el alajuelense Roberto Thompson, en plenario, donde de tajo aseguró que él y su grupo no quieren alianzas con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Tenemos el derecho, desde la oposición, de exigir al Gobierno y al PAC, porque no se trata solo de pedir apoyo”, afirmó el alajuelense.

“Cuánto tiempo vamos a esperar para que el presidente alinee a todos sus jerarcas y los ponga en la misma ruta que requiere este país. Por eso, hoy tenemos el derecho de hacer un llamado a la oposición responsable, para construir una agenda de cara al próximo 1.º de mayo, una alianza no con el PAC, una alianza de la oposición que podamos construir para beneficio de todos los que están afuera de este plenario esperando que respondamos a los clamores de esta ciudadanía”, dijo Thompson.

Incluso, fue más duro cuando dijo que la elección del próximo 1.º de mayo no se trata de una “ambición personal”, sino de cumplir con el compromiso del pueblo. Arguyó que transmite con su criterio el sentimiento de varios congresistas del PLN.

Algunas de las advertencias le fueron dirigidas a la futura jefa de fracción, Silvia Hernández, en torno a una no deseada cercanía con el partido de gobierno.

La posición fue confirmada al tiempo que el bloque independiente Nueva República, afín al excandidato Fabricio Alvarado, anunció que apoyará la candidatura del jefe de fracción del PUSC, Erwen Masís.

Con ello, Masís ya suma 17 votos, si amalgama los nueve de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y los ocho fabricistas.

El PLN, por ahora, solo tendría sus propios 17 y estaría por verse si recurre a los 10 del PAC, con los cuales sumaría 27, muy cerca de los 29 requeridos en primera ronda.

En declaraciones a los medios, minutos después de su intervención en el plenario, el exalcalde de Alajuela adujo que el acuerdo se mantiene en apoyar a Benavides, pero insistió en que “muchos en la fracción” de Liberación Nacional creen que esa alianza tienen que construirse con la oposición.

“Eso no quiere decir que no vayamos a votar por Carlos Ricardo, la fracción está unida en esa línea, pero desde el día de la encerrona tomamos la decisión de que la opción es construir un Directorio de oposición y la primera opción es acercarnos a los otros grupos legislativos para concretarla en los próximos días”, dijo.

Confirmó, además, que esa condición de que no haya alguien del PAC en la fórmula se la comunicaron a Benavides antes incluso de que quedara en firme esa candidatura a presidente parlamentario.

Según el diputado, la discusión fue intensa e incluyó un análisis de la gestión del gobierno y del PAC al frente del Congreso.

Aunque Thompson evitó decir que haya sido la de Carolina Hidalgo una gestión negativa, tampoco la alabó y, finalmente, evitó la pregunta diciendo que, de todas formas, ni la diputada ni el PAC aspiran a repetir en la presidencia.

“Creemos que este es el momento en que la oposición asuma la responsabilidad que se le dio. Cinco de cada seis costarricenses le dieron sus votos a la oposición”, indicó.

Según el diputado, lo primero que se debe dar es una negociación abierta, a partir de una agenda que se le propondría a la oposición y destacó que la responsabilidad ahí sería de Silvia Hernández y de Jorge Fonseca, nuevo jefe y subjefa del PLN.

Benavides desistió de referirse a lo dicho por Thompson este miércoles.

En cuanto a las discusiones internas que se dieron en la tienda liberacionista, el legislador Luis Antonio Aiza dijo que él se ceñirá al acuerdo tomado por la bancada y anunciado públicamente, que es el de votar por Benavides para la presidencia del Congreso.

Luego de publicada la primera versión de este artículo, el guanacasteco insistió en que “el acuerdo de fracción fue apoyar para la presidencia a mi compañero Carlos Ricardo, bajo el esquema de un Directorio multipartidista”.

Añadió que él, en la bancada, dijo que “podían negociar con el PAC”, pero cuando se le consultó específicamente si había finalmente aceptado que se le diera a Acción Ciudadana un puesto del Directorio o solamente atraer los votos oficialistas, respondió: “Pregúntele a Carlos Ricardo”.

Sin embargo, eso no fue posible por la negativa del vocero oficialista a referirse oficialmente al asunto.

“El acuerdo de fracción fue apoyar para la presidencia a mi compañero Carlos Ricardo bajo el esquema de un directorio multipartidista”, enfatizó.

Por su parte, David Gourzong dijo: "Mi opinión fue que, como fracción mayoritaria y como oposición, debíamos asumir la responsabilidad en este año que nos dio el electorado. El poder es para asumirlo, ejercer responsablemente el control político y consensuar los proyectos de ley que, como socialdemócratas, identificamos como prioritarios para Costa Rica".

“La diversidad de partidos políticos que conformamos la Asamblea Legislativa nos obligan a ser los mejores negociadores para sacar adelante la agenda liberacionista”, continuó el limonense.

Directorio del PLN apoya diálogo con todos los partidos

Luego de la reunión del Directorio Político Nacional del PLN y del Comité Ejecutivo Superior de ese partido, este miércoles por la noche, Benavides remitió, por Whatsapp, una copia de un acuerdo tomado por esos órganos en respaldo a su candidatura.

En ese manifiesto, dice literalmente que ambos órganos de dirección superior del partido apoyan de forma irrestricta el acuerdo de la fracción liberacionista de buscar la integración de un Directorio multipartidista y que se dialogue “con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso”, lo cual incluiría al PAC.

“Presidido por el compañero Carlos Ricardo Benavides y sobre la base de una agenda socialdemócrata que tenga como guía el bienestar del mayor número”, enfatiza el pronunciamiento.