Política

Diputado del PLN rechaza votar por un Directorio que incluya al PAC

Daniel Ulate alega que no existen avances en proyectos con la ampliación de la ruta San José-San Ramón

El diputado ramonense del Partido Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate, anunció que no dará su voto a ninguna propuesta que integre al Partido Acción Ciudadana (PAC) en el próximo directorio legislativo, el 1°. de mayo.

No obstante, el candidato del PLN para la presidencia legislativa, Carlos Ricardo Benavides, no descarta negociar con el PAC, fracción que dispone de diez votos.

Por su parte, el partido de gobierno ha señalado interés en ser parte del Directorio legislativo en un proceso de negociación con Liberación y otras fracciones.

El 1°. de mayo del 2018, Ulate tampoco respaldó la posición de su partido de elegir a Carolina Hidalgo, congresista oficialista, para la presidencia del Congreso.

Su argumento es que no existe un compromiso de esta administración con la ampliación de la carretera San José-San Ramón.

Para este 2019, la Contraloría General rechazó el presupuesto del fideicomiso del proyecto de la ruta a San Ramón, por ¢21.300 millones, porque el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en su rol de fideicomitente, “no gestionó oportunamente el traslado de recursos requeridos del fideicomiso”.

“Hace un año decidí no darle mi voto a este partido, el PAC. ¿Y saben una cosa?, lo hice porque no veía acciones concretas de la situación, que nosotros los de Occidente padecemos en la administración anterior de don Luis Guillermo Solís”, dijo el diputado este lunes durante la sesión de control político en Plenario.

“Se avecina un 1°. de mayo y quiero contarles que he sido muy transparente con mi fracción y no me pueden dejar mentir, les dije y les manifesté que ninguna propuesta de integración del Directorio que incluya el PAC va a contar con mi voto, y se los dije con convicción porque yo represento una zona y soy parte de esas 171.000 personas que todos los días transitamos por ahí”, señaló Ulate, quien es de San Ramón.

Carlos Ricardo Benavides dijo a La Nación, la semana anterior, que no estaba dentro de los acuerdos de su partido una condición como esta, pese a Ulate relevó la tarde de este lunes lo contrario.

Tampoco lo reconoció así Gustavo Viales, diputado liberacionista y secretario general de la agrupación, quien señaló, eso sí, que su fracción acordó que no negociaría la presidencia del Congreso exclusivamente con el PAC, en un intento por desmarcarse del Gobierno.

Benavides dijo el lunes anterior que negociarían un directorio multipartidista con todas las fracciones y diputados independientes.

Esa decisión se mantiene, según dijo este lunes a La Nación. “El PLN acordó votar por un Directorio multipartidista y eso es lo que vamos a hacer. Las negociaciones apenas comienzan y es incierto aún con cuáles fracciones vamos a tener acuerdos o no”, dijo el jefe de fracción.

Añadió que “la negociación apenas comienzan y nosotros hemos adoptado una decisión firme de la fracción de tratar de conformar un directorio multipartidista... un directorio que incluya a la mayor cantidad de fuerzas políticas... evidentemente en medio de esa negociación puede que ser hayan fuerzas que se queden por fuera, ¿cuáles serán? no lo sé”, señaló Benavides, este lunes, tras las declaraciones de Ulate.

Por otro lado, este lunes el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hizo pública su intención de liderar el Congreso, con Erwen Masís, de la mano de partidos de oposición.

Y aunque Masís aseguró que prevé que Liberación se alíe con el PAC, manifestó su deseo por negociar con un sector de la agrupación verdiblanca.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.